Mundo

Grasa paranormal

¿Como las hamacas de Firmat?: el aparato de ejercicios que se movía solo en India tuvo explicación

Las imágenes de la máquina instalada en un parque se hicieron virales y convocaron a la policía para investigar el fenómeno. Finalmente, descartaron los fantasmas y otras argumentaciones fantásticas. Un problema de mantenimiento,


El video se hizo viral primero en la India y luego fuera de sus fronteras: un aparato de ejercicio físico montado en un parque que las imágenes mostraban con movimiento continuo sin la presencia de nadie alrededor, y por largo tiempo. Como ocurre en estos casos, y está el antecedente de las hamacas en la ciudad de Firmat, la filmación desató un abanico de interpretaciones de tinte paranormal.

La difusión del video se aceleró la semana pasada en las redes sociales. Lo ubican en un gimnasio al aire libre de la ciudad de Jhansi, en la provincia india norteña de Uttar Pradesh. ¿Fantasmas ejercitando un cuerpo inexistente? Esa fue la interpretación más atractiva.

El revuelo que causó el video obligó a las autoridades locales a intervenir para determinar qué pasaba. Un equipo policial llegó hasta el parque que ganó fama con las imágenes y se puso a observar. El fantasma, en todo caso, estaba entre los encargados de mantener los aparatos.

El portal local Fact Crescendoó entrevistó al superintendente de Policía de Uttar Pradesh, Rahul Srivastav, quien ofreció la más mundana y menos atrayente explicación: el mecanismo del aparato había sido engrasado de más y por eso su movimiento se prolongaba por varios minutos después de ser manipulado.

O falla de mantenimiento, o travesura, dijo el oficial, y agregó que estaban tratando de identificar al trabajador o al bromista.

El caso de la India recuerda al de las hamacas en la santafesina ciudad de Firmat, a las que muchos adjudicaban un movimiento propio sin razón física. El caso mereció hasta un libro, y nunca se dio una explicación final del supuesto fenómeno.

“Las hamacas de Firmat” entre lo mágico y lo real

Comentarios