Economía

Ajuste a las provincias

Cómo impacta la eliminación del Fondo Sojero en Santa Fe

Desde el Centro de Estudios Económicos y Social Scalabrini Ortiz analizaron las consecuencias de la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), llamado también “Fondo Sojero” que fue creado en 2009 con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias


Ceso (*)

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), llamado también “Fondo Sojero” que fue creado en 2009 con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias. El FFS está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja y ha contribuido al federalismo, ya que sus recursos son coparticipados a provincias y municipios. También representa una herramienta de redistribución del ingreso, ya que se aplica sobre una de las actividades de mayor excedente de la economía argentina y se destina a desarrollo de infraestructura. ¿Qué impacto tendrá su eliminación sobre los ingresos de la provincia de Santa Fe? ¿Cómo impacta en los Municipios y Comunas? Estas son algunas de las problemáticas abordadas en el informe.

¿Qué importancia tiene el Fondo Federal Solidario (FFS)?

Debido al esquema federal de la argentina las provincias delegan a la administración pública nacional la potestad de recaudar y distribuir los impuestos que rigen sobre todo el territorio argentino. Según la Constitución nacional, los derechos a la exportación son recursos exclusivos de la Nación, es decir, el Estado nacional no tiene la obligación de distribuir lo recaudado bajo este concepto a las provincias ni a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, en 2009 se crea por decreto N°206 el FFS con el fin de distribuir a las provincias parte de lo recaudado por las retenciones a las agroexportaciones. Los recursos del FFS se componen por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

Tiene por objetivo reforzar los presupuestos destinados a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales encada una de las provincias y municipios adherentes, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo componen para el financiamiento de gastos corrientes.

Es necesario resaltar el carácter progresivo de la imposición sobre productos de exportación como son la soja y sus derivados, al recaer estos impuestos sobre uno de los sectores de mayor productividad del país, en oposición a la imposición regresiva sobre el consumo sobre la cual se asienta la mayor parte del sistema tributario argentino.

 

Dimensión del FFS y principales cambios.

En julio, las transferencias totales que recibió Santa Fe de la administración pública nacional suman $8.019 millones, de los cuales $281 millones correspondieron al Fondo Sojero. En abril de 2014 el Fondo Sojero llegó a representar el 13,26% de los fondos recaudados por la administración nacional y distribuidos Santa Fe, mientras que en abril de 2018 significó sólo el 1,58%. En la presente sección indagaremos los motivos que generaron la disminución en la participación del Fondo Federal Solidario entre los recursos transferidos del gobierno nacional a Santa Fe. Los factores que influyen directamente sobre los recursos de este Fondo son:

  •  Valor de exportaciones en dólares
  •  Tipo de cambio
  •  Alícuota de derechos de exportación (retenciones) de granos, harinas y aceite de soja

Una disminución de la alícuota de derechos de exportación a la soja o una disminución del valor de las exportaciones del complejo sojero disminuye el valor en dólares del FFS. Una devaluación no modifica el valor del FFS medido en dólares. Si bien las devaluaciones de diciembre de 2015 y mayo de 2018 deberían haber aumentado la participación del FFS con respecto al resto de los impuestos, esto no sucedió. La respuesta puede encontrarse en las otras dos variables relevantes: evolución de la alícuota sobre las retenciones y el nivel de exportaciones de soja.

Si nos centramos en las exportaciones FOB de soja, vemos que entre abril y julio de cada año se producen los mayores picos de la serie, relacionados con liquidación de la soja cosechada. El mayor pico del FFS se da en abril de 2014. En 2015, si bien la cosecha tuvo una magnitud similar a la de 2014, la liquidación de soja fue significativamente menor, lo que pudo estar relacionado con especulación de los agroexportadores de que luego de las elecciones un nuevo gobierno disminuya las retenciones. También muestra cómo lo recaudado por el FFS va perdiendo correlación con el valor exportado en porotos, aceite y harina de soja. El motivo es la disminución de la alícuota de retenciones sobre la soja.

Una de las primeras medidas económicas tomadas por la alianza Cambiemos, en diciembre de 2015 fue la eliminación de retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, y la disminución de las exportaciones de soja del 35% al 30%. La baja en las retenciones impactó en una baja del 15% de la recaudación del FFS. Las nuevas disminuciones de las alícuotas de retenciones a la soja producidas durante 2018 generaron una merma adicional de 9,3% de los recursos destinados al FFS.

En conclusión, la disminución de retenciones en 32% y la caída en las exportaciones generaron una baja del 79,35% entre 2015 y 2018 de los recursos que la provincia de Santa Fe obtiene mediante el FFS.

Como consecuencia, la participación de esos recursos en el total obtenido de Nación es cada vez menor. Ni siquiera las brutales devaluaciones de 2015 y 2018 pudieron compensar esta caída.

Coparticipación a municipios y comunas

El segundo artículo del decreto Nº 0486 establece que se debe destinar el 30% de las sumas que recibe la provincia provenientes del Fondo Federal Solidario a los municipios y comunas. La distribución a municipios y comunas adheridos es realizada conforme los porcentajes establecidos en las leyes provinciales 7.457; 8.437 y modificatorias. El artículo 1° de la ley provincial 7.457 establece que el Poder Ejecutivo distribuirá a las municipalidades de la provincia el 8% del importe que se liquide a la misma por su participación en todos los gravámenes nacionales en base a ciertos criterios (40% por población, 30 por de acuerdo a los recurso del año anterior y 30 en partes iguales para todas).

A su vez, el artículo2 establece que del remanente que resulte una vez liquidada a las municipalidades el 8% a que alude el artículo anterior, la provincia distribuirá el 3% a las comunas, haciéndolo en base a determinado criterio (80% por población 20 en partes iguales). Y finalmente, el artículo3 establece que una vez cumplido lo dispuesto en los artículos precedentes la provincia distribuirá un 3% del remanente en forma exclusiva entre los municipios de primera categoría, en proporción a los índices que a cada uno corresponda por aplicación del artículo 1° de la ley. De esta forma, los municipios de primera categoría son los más beneficiados por el esquema. Estos son los de Rosario, que obtiene un 31% del total coparticipado a municipios y comunas, y Santa Fe, que obtiene un 11,5%. Durante la primera quincena de junio se han transferido del FFS a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe un total de $32.831.105,953, de los cuales $10.208.595,61 obtuvo Rosario, $3.780.445,68 Santa Fe y $18.842.064,66 se distribuyó entre los restantes 49 Municipios y 312 comunas.

Las claves

  •  El  30% de los montos recaudados en concepto de  retenciones a granos de  soja y el 27% de harinas y aceites de soja componen el Fondo Sojero.
  •  Objetivo del Fondo: reforzar  los  presupuestos  destinados  a  infraestructura  sanitaria,  educativa,  hospitalaria,  de  vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales en cada una de las provincias y municipios adherentes, con  expresa prohibición de  financiar gastos corrientes. N
  •  Entre  enero  y  julio  de  2018  Santa  Fe  recibió  $1.292  millones   por   este   fondo ,  un   promedio   de   $184.691  millones   por   mes .  Con   la   eliminación   del   fondo,   la  administración  nacional  le   quita  fondos  a  provincias,  nunicipios y comunas , federalizando el ajuste para tapar  su  déficit .
  •  La provincia de Santa Fe perdería en lo que queda de 2018  unos  $ 1.200 millones . Y de cara a 2019, es de esperar una  pérdida de más de  $ 2.400 millones.
  •  Como  parte  de estos  recursos son coparticipados   a  Municipios  y  Comunas ,  su  eliminación  representará un  perjuicio  tanto  para  las  arcas  de  la provincia,  como  la  de  sus 49 Municipios y 312 Comunas.
  •  Entre enero y junio de 2018  se han transferido del  Fondo  Sojero a los nunicipios y comunas de la provincia de Santa  Fe un  total de  $190.468.906,  de  los
  • cuales  Rosario  obtuvo  31,5%, Santa  Fe  11,5%  y  el  57% se  distribuyeron entre los restantes 48 Municipios y 312 comunas.
  •  En  abril  de  2014  el  Fondo  Sojero  llegó  a  representar  el  13,26%  de  los  fondos  recaudados  por  la  administración nacional y distribuidos a la provincia de Santa Fe, mientras que en abril de 2018 significó  sólo el 1,58%. La disminución de retenciones fue el principal factor que impulsó la baja de los recursos  que Santa Fe obtenía mediante el FFSl

(*) Centro de Estudios Económicos y Social Scalabrini Ortiz

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios