Economía

Contención en la región

Cómo evolucionó la inversión de Ansés en la provincia para sectores más afectados por la pandemia

Entre marzo de 2020 y de este año, el organismo destinó 39 mil millones de pesos para programas de asistencia que se reconvirtieron a partir de la segunda ola. Hubo relanzamiento de créditos con fuerte demanda en pocos meses. Del ATP al Repro para atender a la producción en Santa Fe 


La Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) realizó un balance de la inversión realizada en Santa Fe, destinada contener a los sectores más afectados por la pandemia entre marzo de 2020 y marzo de 2021. El monto asignado en concepto de ATP, IFE y Bono Salud superó cómodamente los 39 mil millones de pesos. Con la llegada de la segunda ola, la asistencia se reconvirtió para focalizarse en determinados rubros.

Entre los beneficios, destacaron el apoyo económico a ramas productivas a través del programa Repro para completar una parte de los salarios. En marzo, esos montos se triplicaron respecto a enero, aunque tuvieron una leve caída respecto a febrero.

Por otra parte, apuntalaron los datos correspondientes al relanzamiento de créditos Ansés, con el que durante 2021 brindaron financiamiento a más de 17 mil beneficiarios en la provincia. Sólo en marzo se tramitaron 8.439 préstamos, casi tres mil más que durante febrero.

Un apartado a destacar, tiene que ver con la cantidad de Asignaciones Familiares (AAFF) y de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) que se otorgaron durante marzo en Santa Fe. La entidad estatal registró 355.150 AAFF y 301.676 AUH.

Esta tendencia territorial, mejora la estadística el último registro brindado a nivel nacional (fines de 2020). En ese caso, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la cantidad de Asignaciones Universales (4.252.722) superaron a las Asignaciones Familiares (4.153.800), algo que no sucedía desde diciembre de 2015.

Ese dato expuso la reducción de la cobertura a hijos de trabajadores en relación de dependencia, provocado por la caída de empleo registrado que sufrió Argentina durante el primer año de pandemia.

Los datos de Ansés en Santa Fe dieron cuenta de que durante marzo, las Asignaciones Familiares, beneficio que perciben aquellos trabajadores en relación de dependencia con hijos menores a 18 años, superaron las Asignaciones Universales Por Hijo, programa que alcanza a trabajadores no registrados o monotributistas sociales con hijos menores de 18 años.

Inversión y apoyo a la producción

Desde el inicio de la pandemia, y hasta marzo de 2021, el organismo realizó una inversión por 39.218 millones de pesos en concepto de IFE, ATP y Bono Salud. Sólo en marzo de este año, la inversión corriente para jubilaciones, pensiones, asignaciones y otras prestaciones fue de 21.781 millones de pesos.

El primero de esos montos incluyó la ayuda a las empresas afectadas por la crisis a través de la Asistencia al Trabajo y la Producción. Se invirtieron 16.737 millones de pesos que fueron destinados a 27.098 empresas de Santa Fe y alcanzó a más de 240 mil trabajadoras y trabajadores.

Para la segunda ola, la iniciativa (ATP) fue reemplaza por el Programa de Recuperación Productiva (Repro II). También con la finalidad de pagar una parte de los salarios, pero en este caso focalizada en los sectores más afectados por las restricciones como el turismo, la cultura o la gastronomía.

Febrero y marzo mantuvieron relativamente los niveles de asistencia, aunque este último mes se registró una caída en montos asignados. El tercer mes de 2021 se destinaron 266,2 millones de pesos para el pago de salarios de 19.756 trabajadores distribuidos en 785 empresas en territorio provincial.

El monto triplica lo destinado durante enero pero muestra una leve caída en comparación a febrero. Una tendencia similar se da en relación a la cantidad de empresas cubiertas y trabajadores alcanzados.

Créditos

A partir de este año, Ansés anunció el relanzamiento de sus créditos a beneficiarios luego de prorrogar pagos y cancelar la capitalización de intereses de los préstamos vigentes durante 2020.

Desde enero hasta marzo se otorgaron 17.195 créditos a jubilados, beneficiarios de Pensiones no Contributivas y otras prestaciones, por un equivalente a 972,1 millones en pesos.

De ese total se destaca que 13.165 préstamos fueron otorgados a quienes integran el Sistema Integrado Previsional Argentino, y entre febrero y marzo, las solicitudes para acceder a créditos pasaron de 4.311 a 6.546.

Comentarios