Economía

Radiografía de la litigiosidad

Cómo evolucionaron los accidentes y juicios en Santa Fe con la adhesión a la nueva Ley ART

Durante 2022 se registró una baja importante de la cantidad de juicios en relación a número de accidentes, respecto al año previo. Los números de 2023 exhiben una desmejora, y advierten que puede haber un efecto rebote


Luego de un 2022 con datos que expusieron una baja en el índice de litigiosidad laboral en Santa Fe respecto al año previo, en lo que va de 2023 ese indicador sufrió un aumento. Se registró un incremento en la cantidad de accidentes y consecuentemente de trámites judiciales. Todo esto en el marco de la aplicación de la nueva Ley de ART.

La Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi) publicó un informe con datos de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), en el que se advierte que en el primer trimestre de este año (últimos datos oficiales disponibles) el porcentaje de juicios en relación a los accidentes, creció 10 puntos porcentuales en relación al mismo período del 2022.

Desde Fecoi aclararon que esta evolución puede sufrir modificaciones durante lo que resta del año y además aclararon que la comparación es contra un período que exhibió importantes bajas en el marco del primer año de aplicación completa de la nueva Ley de ART en Santa Fe. Aclararon que si bien la tendencia parcial muestra una desmejora en relación a 2022, hay que esperar datos consolidados del año para hacer una evaluación concreta.

Cabe recordar que la nueva Ley comenzó a regir en Santa Fe el primer día de mayo de 2021, luego de haber sido aprobada en octubre de 2020 en una votación que en Diputados generó muchas diferencias. Su puesta en marcha determinó que ante cualquier accidente o enfermedad que no se pueda resolver por medio de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), el trabajador o la trabajadora podría apelar a una Comisión Médica, previa a la instancia judicial.

De acuerdo al informe reciente de Fecoi, en base a datos del  1º trimestre de 2023 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se revela que en el periodo analizado se acumularon en la provincia de Santa Fe un total de 2.616 nuevos expedientes judiciales, lo que determinó un incremento de 85,3% del número de expedientes respecto al mismo trimestre de 2022.

La cantidad de casos notificados hace referencia a accidentes de trabajo, in itinere, enfermedades profesionales y reingresos, que han sido notificados por las ART o empleadores autoasegurados en el período comprendido.

Elaborado por Fecoi

Para filtrar con mayor precisión esos datos, es necesario tener en cuenta la cantidad de casos que terminaron en juicio pero en relación a la cantidad de trámites iniciados.

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la variación del índice de litigiosidad en la provincia de Santa Fe presenta una baja en 2022 con la adhesión de la Provincia a la nueva Ley Nacional de ART en mayo de 2021, y luego, un aumento interanual, pasando de 14% en el primer trimestre de 2022 a 24% en igual trimestre de 2023.

En diálogo con El Ciudadano, el encargado del departamento de Economía de Fecoi, Gabriel Pogliani, analizó: “En 2022 bajó la judicialización, es un indicio de que la aplicación de la nueva ley algo de efecto tuvo. Ahora vemos en este año un aumento, pero todavía el año no terminó así que los datos no están consolidando. Quizás en 2023 se vea un efecto rebote”.

La adhesión había levantado una fuerte polémica en Santa Fe, ya que lo que para el gobierno provincial y defensores de la Ley facilitaría el trámite en favor de los empleados y ayudaría a descomprimir los tribunales, para los detractores iría en contra de las víctimas al entender que impediría el acceso a la Justicia. Otro de los reproches tenían que ver con que significaba la adhesión a “una ley macrista”, ya que fue sancionada por el Congreso nacional en 2017.

Desde Fecoi trazaron una comparación con provincias de la región para tener un parámetro de la aplicación. Cabe recordar que la primera en adherir fue Córdoba y más adelante lo hizo Buenos Aires. Ambas en 2019 ya estaban adheridas, mientras que Santa Fe lo hizo recién en 2021.

“En otras provincias, cuando adhirieron a la nueva ley, bajaron el porcentaje de judicialización”, sostuvo Pogliani, quien explicó que si bien en este primer trimestre la cantidad de accidentes creció respecto a 2022, corresponde esperar los datos consolidados del año completo.

A la hora de analizar la judicialización y accidentes, cabe tener en cuenta la relación entre uno y otro. Es decir, lo que hay que tomar como referencia es el porcentaje de casos judicializados sobre el total de accidentes.

Teniendo en cuenta esto último, desde Fecoi expusieron la evolución que tuvo la alícuota promedio del sistema de ART en Santa Fe, respecto a otras provincias. Se trata del monto en pesos que el empleador afiliado acuerda pagar a la Aseguradora para financiar las prestaciones previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo.

Sector por sector

Al analizar cada sector, se detectó que la distribución porcentual de casos según actividad económica del empleador en Santa Fe en el 1º trimestre, registró un 31,3% del total de juicios en la Industria Manufacturera (818 casos), 13,8% en el sector Comercio (360 casos) y 8,6% en la Construcción (226 casos).

Al respecto, el economista de Fecoi aclaró: “Acá hay que tomar la incidencia, porque sino el sector que tiene la mayor cantidad de trabajadores es el que tiene la mayor siniestralidad. Hay que ver cuantos accidentados tiene cada sector sobre 1000 empleados”.

Teniendo en cuenta este parámetro, se puede analizar que en 2022 la construcción tuvo 100 lesionados cada 1000 trabajadores, mientras que en industria fueron 70 cada 1000.

Comentarios