Economía

No hay plata que alcance

Cómo están las cuentas provinciales y qué rubro fue el que más se resintió

Luego de tres años consecutivos de superávit, el acumulado de las cuentas públicas en 2023 registró gastos superiores a los ingresos. Este escenario, advertido por el gobernador electo Maximiliano Pullaro, impactó de lleno en el gasto destinado a infraestructura


La sequía y el contexto inflacionario presionó sobre los costos operativos y sobre las finanzas de la administración provincial, que llegó al tercer trimestre de este 2023 con un déficit fiscal de casi 21 mil millones de pesos. Luego de tres años consecutivos de superávit y un 2022 que finalizó con un excedente por encima de los 32 mil millones de pesos, el acumulado de las cuentas públicas en lo que va del año registraron gastos superiores a los ingresos.

Este escenario, advertido por el gobernador electo Maximiliano Pullaro y su futuro ministro de Economía Pablo Olivares, impactó de lleno en el gasto destinado a infraestructura. De acuerdo a un estudio elaborado por la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), la provincia redujo la participación de los gastos en infraestructura sobre el total de erogaciones, pasando de 7,3% en 2022 a 6% de los gastos en 2023.

El informe detalló que las erogaciones asignadas a construcciones, maquinarias y equipos, exhibieron un menor ritmo y participación sobre el gasto total. En el acumulado de nueve meses de 2023 fueron destinados a esta partida $104.560 millones de un total de gastos provinciales de $1.715.660 millones, representando el 6% de los Gastos Totales. Para tener un parámetro, cabe recordar que en el año pre pandemia (2019) se erogó por este concepto casi el 11% del total.

Al revisar el Gasto de Capital destinado a construcciones, maquinarias y equipos, si bien creció 86% interanual, en términos reales y comparado con la evolución de los precios, cayó. De acuerdo a los datos de Fecoi, los gastos en inversiones físicas estuvieron 50 puntos por debajo de la inflación del último año.

Otra fue la realidad de las Remuneraciones, que dentro de las erogaciones representa el gasto de mayor participación sobre el total. Registraron un incremento de 146% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones superó en 29 puntos el crecimiento de los Ingresos de la provincia y en 10 puntos la inflación del último año.

Elaborado por Fecoi

 

Un 2023 con déficit en las cuentas

Luego de tres años consecutivos de superávit y el cierre del ejercicio 2022 con un excedente de $32.540 millones, el deterioro de las cuentas públicas provinciales desde enero de 2023 provino de gastos que aumentaron 124% interanual e ingresos el 117%.

Según Fecoi, las finanzas de la administración acumulan al tercer trimestre de 2023 un déficit fiscal de $20.915 millones según datos del Ministerio de Economía, monto que equivale al 1,2% de los ingresos recaudados, y derivado fundamentalmente de la sequía y el contexto inflacionario que presiona sobre los costos operativos de funcionamiento.

En materia de recursos, cabe desacatar el impacto negativo de la sequía en el nivel de actividad y por consiguiente en la recaudación nacional y provincial, en simultaneo al aumento de 146% en remuneraciones, rubro que representa casi el 40% de los gastos totales.

El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, ya se anticipó a esta realidad y en declaraciones a la prensa aseguró que “preocupa mucho” la situación financiera de la provincia. De hecho destacó que hace un año atrás, la provincia “tenía más de una masa salarial en el banco”, pero al momento de la asunción encontrarán una provincia con déficit.

El propio Pablo Olivares, quien asumirá en Economía, sostuvo que la situación financiera de la provincia está “desequilibrada” y llegará a fin de año con un déficit de entre 160 mil y 200 mil millones, según la evolución de la inflación. “Al finalizar diciembre la provincia se encontrará con una posición de caja que representará aproximadamente 50% de la deuda flotante, es decir que los compromisos a afrontar en el corto plazo serán mayores a la posición de caja al finalizar el mes”, advirtió.

Cómo evolucionaron los ingresos

Al revisar el comportamiento de los ingresos provinciales durante 2023, el informe de Fecoi destacó un crecimiento acumulado de 117%, al tiempo que, la variación del IPC SANTA FE en igual período registró una suba interanual de 136,1%, mostrando así una caída real de la recaudación.

La mayor contribución al crecimiento de los recursos corresponde a ingresos provenientes de la coparticipación nacional (66,5%), mientras que los ingresos provinciales aportaron el 33,5%. Los recursos tributarios provenientes de la jurisdicción nacional crecieron interanualmente 115% producto del incremento en IVA coparticipado del 141% y Ganancias del 88%. En tanto, el principal sostén de la recaudación provincial propia fue Ingresos Brutos con un incremento del 113% interanual, casi 23 puntos por debajo de la inflación.

Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 88%, al tiempo que, Sellos fue el segundo tributo más importante representando el 7% de la recaudación e Impuesto Inmobiliario el 4,4%.

Comentarios