Policiales

Disputa territorial a fuego y sangre

Cómo es la feroz pelea entre dos facciones de Los Monos por la caja de la barra brava de Newell’s

Esta disputa escaló a su máxima de violencia cuando secuestraron y mataron en la puerta de la cancha a Jimi Altamirano. Este jueves y viernes el grupo liderado por Pablo Camino fue imputado de asociación ilícita y cinco homicidios en su disputa contra Damián "Toro" Escobar" y Leandro "Pollo" Vinardi


Asociación ilícita, homicidios, abuso de armas y robos fueron algunos de los delitos que este jueves y viernes le imputan a la banda encabezada por Pablo Camino, un lugarteniente de Ariel “Guille” Cantero en la zona oeste de la ciudad que actúa en la interna de la banda de Los Monos en alianza con Leandro “Gordo” Vilches, preso por narcotráfico y homicidio y referenciado en barrio La Sexta, y Rodolfo “Eri” Masini, proveedor narco también detenido.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery contaron un entramado que no deja de sorprender y parece de ficción. La pelea entre dos grupos que responden al mismo patrón, el líder del clan asentado en La Granada Guille Cantero, escaló con una serie de mensajes de un grupo al otro, cuyos cabecillas están presos. Llegaron a secuestrar a Lorenzo “Jimi” Altamirano, un artista callejero y músico que no tenía ninguna vinculación con ellos, y lo mataron en la puerta 6 del estadio Marcelo Bielsa de Newell’s. Junto a su cuerpo dejaron una nota con un mensaje claro para los cabecillas del grupo detenido en Ezeiza: el integrado por Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, conducción actual de la paravalanchas rojinegro.

Para la Fiscalía, el jefe de esta banda es Pablo Nicolás Caminos quien se encuentra en la cárcel de Rawson purgando una condena por dos hechos de homicidio y trabaja en asociación con otros dos reclusos de ese penal federal, los mencionados Masini y Vilches. Según contaron su grupo tiene dos organizadores: Antonela Victoria Fernández, alias Gorda Anto, y Carlos Olguín, quienes son pareja; el último detenido en Coronda.

Este grupo tenía dos objetivos, según contaron. Uno fue ampliar su dominio y poder territorial para facilitar la comisión de delitos en barrio Godoy, Villa Nueva, Villa Urquiza y Belgrano: le contabilizaron 5 homicidios, 18 balaceras y diversos hechos de robo. Y disputarle a Pollo Vinardi y Toro Escobar una cuota de su poder en la dirección y administración de negocios ilícitos que este grupo criminal regenteaba, entre ellos la caja negra de la barra los días de partido en el Coloso que incluye puestos de venta de diversos productos en el Parque Independencia.

Esto último quedó registrado en diversas escuchas, algunas en las cuales se deja ver el reproche que algunos jefes de grupo le hacen a Guille Cantero, quien habló de interceder para aplacar los ánimos. El mensaje también fue enviado a través de notas que aparecieron en varios ataques armados ya sea a propiedades o personas, en especial en los crímenes de Jimi Altamirano y Yamil Ortigoza, considerado una represalia y cuyo cuerpo fue hallado en Camino Viejo a Soldini al lado de un cartel que decía: “Nico Camino dejá de matar gente inocente”.

El asesinato de Jimi Altamirano: escuchas revelan sangrienta pelea entre dos células de Los Monos

Junto al cuerpo de Jimi había quedado un papel con la frase: «Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Gerardo Gómez! Dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario».

Las dos bandas

Escobar y Vinardi, cumplen condenas en la cárcel de Ezeiza. Según la pesquisa, había una deuda de estos dos y Nicolás “Dibu” Avalle, también preso en Ezeiza e involucrado en causas federales por secuestro extorsivo y comercialización de drogas, con tres detenidos en la penitenciaría de Rawson: Gordo Vilches, Pablo Camino y Eri Masini (considerado proveedor del narcopiloto peruano Julio Rodríguez Granthon, también ligado a Los Monos), fue lo que terminó de violentar la relación entre ambas fracciones que se encuentran debajo de Guille Cantero, explicaron.

Para la Fiscalía el grupo de Camino le disputó la dirección y administración de los negocios ilícitos a Vinardi y Escobar provenientes de Newell’s, donde estos dos son “referentes de las barras bravas del club, con el conocimiento de las autoridades dirigenciales de la institución”, tal como quedó demostrado el fin de semana pasado durante la despedida de Maximiliano Rodríguez, cuando desplegaron una bandera gigante con la leyenda: “Nosotros estamos más allá de todo”; y las figuras de un mono, un toro y un pollo.

Entre estas actividades, los fiscales citaron usufructuar el negocio de la venta ambulante en proximidades del Coloso del Parque el dinero obtenido a partir de la el estacionamiento público de vehículos en las inmediaciones del estadio, la organización de seguridad en eventos y espectáculos públicos del club, traslado de hinchas a otras provincias, entre otros.

El merchandising de Los Monos en la despedida de Maxi Rodríguez incluyó remera alusiva

Contaron que la organización está activa al menos desde noviembre del 2022 cuando Camino, condenado por el crimen en la cárcel de Coronda de Rubén “Tubi” Segovia, toma distancia del grupo de Agustín “Tato” Leguizamón, Toro Escobar y Pollo Vinardi hasta marzo de 2023, cuando fue detenida una de las organizadoras, la Gorda Anto (pareja de Olguín, alias Gordo Elim y preso en Coronda desde donde operaba y hacía cumplir las órdenes que Camino impartía desde Rawson, la mayoría a través de comunicaciones telefónicas).

El grupo además estaba integrado por Axel César, sindicado tiratiros, William Axel Martínez, quien seguía las directivas de Camino en pos de recuperar inmuebles, ejecutar hechos delictivos puntuales y recaudar dinero. La tarea de proveer insumos al grupo la fiscalía se la endilgó a Tais Natividad Frettes, Lucas Martín Castillo e Ignacio Axel Nahuel Núñez se ocupaban de cumplir las órdenes impartidas por el mandamás, contaron.

Comentarios

10