El Hincha

Fútbol y algo más

Cómo es el protocolo que gobierno, AFA y Liga tienen a la firma para vuelta del público a la cancha

Empezó a circular un borrador que deberá ser aprobado por las autoridades nacionales con un aforo del 30%, una dosis de vacuna como mínimo y un test PCR negativo en las últimas 72 horas. Se prevé su implementación para fines de septiembre y Lammens adelantó que se anunciará en las próximas horas


El fútbol argentino está pronto a definir la habilitación para que el público pueda regresar a las canchas en forma paulatina después de casi un año y medio debido a la pandemia. En las últimas semanas, el gobierno nacional habilitó varias actividades, pero el fútbol todavía sigue esperando, aunque con promesas para las próximas semanas.

Por eso, la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional intentarán reunirse en las próximas horas con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien arribó este martes de Rusia, donde gestionó más vacunas para el país. En el cónclave también podría participar Matías Lammens, ministro de Deporte y allegado a la dirigencia de ese deporte, quien este lunes adelantó que el gobierno se apresta a definir en las próximas horas los detalles. “En breve vuelven los hinchas a las canchas. A fin de esta semana estaremos anunciándolo junto a Carla Vizzotti”, dijo el funcionario a Radio Diez.

La primera meta que tienen los dirigentes es que el seleccionado argentino que jugará en el Monumental el próximo 9 de septiembre, frente a Bolivia, por una nueva fecha de Eliminatorias tenga público. Mientras que el segundo paso sería que los hinchas regresen a todos los estadios del fútbol argentino.

Para que eso se pueda dar, desde la dirigencia deportiva preparan una serie de protocolos que se conocieron extraoficialmente en las últimas horas. Proponen que la cantidad de arranque sea un 30% del aforo del estadio donde se juegue el partido. La idea sería que en la platea se ocupe un asiento con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación correctamente identificadas.

Otro de los puntos que proponen es que habrá que presentar una declaración jurada, constancia de vacunación (una dosis como mínimo), un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas y en un lugar dispuesto por la Liga. Además de usar el tapabocas obligatorio.

También se analiza disponer el ingreso con un código QR y que tenga datos de la aplicación Cuidar.

Esta prueba piloto se planteará que se haga en cinco partidos del torneo, durante tres fechas, para poder examinar y realizar un balance.

Por último, se establece un número de 120 entradas de protocolo por club participante y las delegaciones seguirán concurriendo, bajo protocolo actual de la LPF.

En sus declaraciones a Canal 13, precisó el ministro Lammens este lunes cuándo puede ser la vuelta: “Sería para fines de septiembre o octubre”. El 3 de octubre está previsto el superclásico River versus Boca.

Comentarios