Ciudad

Cómo actuar ante un desalojo

Son estudiantes de diversas carreras que armaron el “Pequeño Manual del Ocupante”, una herramienta que enseña a los residentes irregulares de terrenos a actuar en el caso de ser intimados a dejarlos.

Un grupo de estudiantes de diversas facultades de la ciudad presentó el “Pequeño manual del ocupante”, una herramienta fruto del estudio y la investigación sobre los denominados “terrenos irregulares”. Fue durante la última jornada del llamado Congreso de Urbanismo Popular, que duró cuatro días (1, 2, 8 y 9 de noviembre), cuando, además de presentarse el manual y repartirlo, se realizaron charlas y debates que giraron en torno a la problemática de la vivienda en Rosario.

Lo que el grupo de Urbanismo Popular buscó con esta nueva herramienta fue escapar a la coyuntura, comenzar a trabajar fuera de la emergencia de desalojos para evitar esas instancias. Por eso, el Manual pretende ser una herramienta o ayuda legal para los denominados asentamientos irregulares, una guía para comenzar a tramitar la regularización de la situación de esos barrios. “La idea era hacer algo que vaya más allá de resistir un desalojo: ver por qué hay desalojos y ocupaciones; y ver que todo parte de una planificación”, explicó Paulina, estudiante de antropología e integrante del grupo.

Éste colectivo está formado por personas que comenzaron a conocerse en los conflictos de vivienda, muchos afectados directamente por estas situaciones y muchos otros jóvenes que se acercaron a dar una mano. “Cansados de la coyuntura, de reclamar para evitar desalojos, decidimos anticiparnos y empezar a erradicar la desinformación sobre el tema”, contó Álvaro, integrante del grupo. “Pensamos en empezar a difundir el problema, llegar a diferentes lugares; dar una mano a la gente que sufre puntualmente estas situaciones, muchas veces personas que desconocían hasta sus derechos. Una mujer nos dijo una vez «no sabía que tenía tantos derechos». Eso fue un garrón. Nos dimos cuenta que había que difundir de cero”.

De esta manera, el Manual contempla desde la definición de las Naciones Unidas de “vivienda adecuada”, hasta fallos judiciales y caminos legales y posibles para lograr la regularización de la vivienda, pasando por artículos de la Constitución nacional y provincial.

Si bien el Manual salió a la calle en el marco del Congreso de Urbanismo Popular, el grupo organizador no pretende dejarlo sólo en este contexto, sino, en el plazo de un año, salir a recorrer los barrios de la ciudad a repartir el manual y difundiendo la información recaudada.

Como el trabajo y la experiencia acumulada, las lecturas y discusiones, dejaron un cúmulo de material que excede al Manual, se decidió realizar el Congreso en el que, acompañadas por paneles con material fotográfico, mapas e informes periodísticos, el pasado martes se realizaron charlas y debates acerca de la problemática y cómo afrontar la realidad de muchos. Los cuatro encuentros que dieron forma al Congreso de Urbanismo Popular fueron expositivos, utilizados como disparadores para empezar a formular soluciones colectivas a la problemática en común, la falta de vivienda digna en este caso. Además de las charlas, la última jornada contó con una intervención en la Ciudad Universitaria: disfrazados de chanchos (políticos, empresarios y policías), tres chicos teatralizaron la privatización de una parada de colectivo o del bar de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “La parada de colectivo ha sido privatizada, ahora los estudiantes deberán tomarse el colectivo en 27 de Febrero y Circunvalación. ¡Si son jóvenes, caminen!”, manifestaron los estudiantes disfrazados, en busca de hacer un poco más ridícula pero también más cercana y propia la expropiación del lugar que pertenece a todos.

Comentarios