Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Cómo acceder al archivo de la memoria

Este jueves presentan el reglamento para obtener datos de la represión en la dictadura.

Con un acto del que participarán las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, del Museo de la Memoria y, en especial, Gabriela Águila –asesora del Archivo Provincial de la Memoria–, se presentará esta semana en Rosario el reglamento de consulta, uso y acceso del Archivo Provincial de la Memoria.

El acto se desarrollará en el Museo de la Memoria, de Córdoba y Moreno, este jueves a las 20.

El Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Santa Fe, está compuesto principalmente por la documental perteneciente a la ex Dirección General de Informaciones, un organismo de inteligencia que funcionó entre 1966 y principios de la década de 1990 bajo la órbita del Gobierno de Santa Fe.

El fondo documental es un archivo de inteligencia que reúne información sobre personas, hechos u organizaciones que actuaron en la provincia entre 1966 y 1984 y, entre otra información, contiene datos sobre violaciones a los derechos humanos que fueron aportados en estos últimos años a diversas causas judiciales. A la vez, constituye un importante reservorio documental sobre la historia más reciente de la provincia de Santa Fe.

Entre fines de 2009 –cuando el fondo documental se centralizó en el Archivo Provincial de la Memoria– y 2011 se realizó una sistemática tarea de preservación, ordenamiento, identificación, descripción y clasificación del material documental, así como se discutieron y definieron criterios para el acceso y apertura del mismo considerando las particularidades de esa documentación.

Comentarios