Ciudad, Edición Impresa

Comités de higiene laboral a examen

Provincia, empresarios y trabajadores analizarán novedosa iniciativa a dos años de su creación.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia realizará entre hoy y el 29 de abril las denominadas “Jornadas Técnicas sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”. La actividad se llevará a cabo en adhesión al “Año del trabajo decente y la salud y seguridad de los trabajadores”, y en el marco de la “8ª Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”.

El objetivo de las jornadas es analizar y evaluar conjuntamente con trabajadores y empleadores –en particular del sector industrial–, los logros y las dificultades en la implementación y funcionamiento de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y Delegados de Prevención, a dos años de la implementación de la ley 12.913, que creó esta herramienta fundamental e inédita en el país, de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.

La propuesta está destinada a delegados de prevención, miembros de comités, trabajadores y empleadores, profesionales y estudiantes vinculados a la salud y seguridad en el trabajo, y público en general.

A comienzos de abril de 2011, en toda la provincia se habían registrado 468 comités y 552 delegados de Prevención, representando un universo de 108.672 trabajadores y 898 empresas.

En todos los casos, las jornadas darán comienzo a las 17.30, y se concretarán respetando el siguiente cronograma: lunes 25 de abril en el auditorio de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) en la ciudad de Santa Fe, Urquiza 3108; el martes 26 en el Centro Cívico de la Región 1, Hipólito Irigoyen 1415 de Reconquista; el miércoles 27 en el Centro Cívico Región 2, Zurbriggen –ruta nacional 34– y Eloy Gaitán en Rafaela; el jueves 28 en el Centro Cultural Rivadavia, sala E, San Martín 1080 de la ciudad de Rosario; y el viernes 29 en el Centro Cívico de la Región 5, 9 de Julio 1765 de Venado Tuerto.

Previamente se realizarán talleres de trabajo grupales cerrados con miembros de comités, cuyas conclusiones serán presentadas públicamente durante la programación, que concluirá en todos los casos a las 20. La actividad es libre y gratuita.

Comentarios