Política

Comisión de Seguridad pide citar funcionarios por el Caso Medina

La comisión de trabajo de la Cámara de Diputados se reunió para intentar "esclarecer las irregularidades en la investigación" abierta tras la muerte del presunto narcotraficante y empresario asesinado en Rosario a fines de diciembre. La pericia de la computadora de Medina “fue por orden de la Justicia”


comision-dentroLa Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se reunió esta tarde en la Sede de Rosario para tratar, entre otros temas, la causa abierta tras el asesinato del presunto narcotraficante y empresario Luis Medina. En ese sentido, buscaron “esclarecer las irregularidades en la investigación” y pidieron la convocatoria a la Cámara baja del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de la titular de la Secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione.

El diputado presidente de la Comisión, Héctor Acuña, negó que “haya una solicitud del Poder Judicial para hacer la pericia de la máquina” y consideró que “hubo un ofrecimiento y una presencia de dos funcionarios políticos enviados por el Ministro de Seguridad a presentarse para colaborar con la pericia”.

“La diferencia es sustancial, muy importante, porque yo no recuerdo una investigación judicial en donde el poder político esté tan apresurado de ver qué tenía la maquina antes que la Justicia lo tome”, analizó.

De este modo, la comisión pidió la convocatoria, además de Galassi y Viglione, del ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, y de la jueza Raquel Cosgaya.

“Lo central acá es que la explicación del gobierno no se ajusta a la verdad de la información que nosotros tenemos. Lo importante sería que el gobierno muestre las actas que dicen tener por las cuales dicen que había una solicitud”, sentenció Acuña.

Por su parte, el diputado Oscar Urruty consideró necesaria la citación de los funcionarios anteriormente mencionados para “explicar esto que es un escándalo de proporciones en la provincia de Santa Fe”.

“En la ciudadanía siguen quedando latentes las contradicciones que se vertieron desde el hecho en adelante y son las que se tienen que develar para saber si se actuó correctamente o no. Esta es la primera vez que empieza a aparecer un componente político en una situación vinculada a la narcocriminalidad. Nos parece muy grave y queremos llegar hasta el fondo”, opinó.

En tanto, el legislador Germán Mastrocola reconoció que la Comisión de Seguridad Pública queda “a disposición de la Justicia para lo que necesite” y que trabajarán duramente “para encontrar la verdad de lo que sucedió” tras la muerte de Luis Medina.

“Hay muchas dudas y queremos que se despejen porque hay acusaciones muy graves. Hay una gravedad institucional que involucra a funcionarios, policías, a la Justicia y al narcotráfico. No podemos hablar con liviandad y debemos ir a fondo para llegar al núcleo del conflicto”, agregó Mastrocola.

Comentarios