Edición Impresa, Policiales

delito

Comisario Lentini: bajan la pena

El oficial que tuvo efímera fama nacional a través de una cámara oculta donde se lo observa pidiendo una coima para entregar un camión con problemas de papeles consiguió una reducción de condena: ahora, 2 años y 8 meses condicional.


En 2011 un comisario quedó registrado en una cámara oculta reclamando una coima a su interlocutor. La imagen fue trasmitida por un programa televisivo cordobés y desató una causa penal que terminó con el uniformado condenado: el Juzgado de Sentencia N° 2 le dio 3 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. También fue sentenciado un cabo primero, que prestaba servicios en el Comando Radioeléctrico. El miércoles pasado, en una audiencia ante la Cámara Penal, el comisario se responsabilizó del hecho y, a través de un acuerdo de partes, obtuvo una rebaja de cuatro meses en su pena, por lo que la pena quedó establecida en 2 años y 8 meses de cárcel en suspenso. En tanto, su subalterno mantuvo el trámite de apelación a través de su defensor y aún no fue resuelto.

Claudio Lentini era el titular de la comisaría 32ª. El 21 de julio de 2011, en su despacho y a través de una cámara oculta, se registró la imagen del jefe policial solicitándole al dueño de un camión secuestrado la suma de 6 mil pesos para entregarle el vehículo. El camión había sido robado a un hombre oriundo de Córdoba y un empleado de éste lo observó circulando por Circunvalación y avisó a la Policía.

Un cabo del Comando Radioeléctrico observó que uno de los números que identificaba el rodado estaba adulterado e inició el procedimiento. Según el fallo le solicitó al resto de los uniformados que se retiraran y no retuvo a los ocupantes del vehículo. El camión terminó en la comisaría 32ª. Cuando el dueño se comunicó con la comisaría para retirar el vehículo se topó con Lentini, quien le solicitó dinero. El hombre continúo con la negociación pero llegó al despacho del comisario con un productor del programa ADN, trasmitido por Canal 10 de Córdoba.

En la filmación se observa a Lentini remarcando la necesidad de “arreglar” a funcionarios judiciales para destrabar la entrega, para lo cual le ofreció un abogado de confianza. Finalmente terminó aceptando 2.500 pesos y el resto con la entrega del camión, sostiene el fallo. La publicidad de esta filmación, en agosto de 2011, derivó en una causa judicial que luego de 5 años llegó a sentencia. La jueza María Isabel Más Varela condenó el año pasado al uniformado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por los delitos de concusión – es decir que, en uso de su cargo, hace pagar una contribución que la ley no exige– y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el fallo, la magistrada refirió que Lentini se desenvolvió en una situación de poderío y dominio de la situación y no tuvo reparos para utilizar los medios que le proporcionaba la repartición y lo condenó a tres años en suspenso.

Lentini apeló y el miércoles pasado tuvo lugar una audiencia que fue presidida por los camaristas Georgina  Depetris en la presidencia, Guillermo Llaudet y Carina Lurati. En ella, el fiscal de Cámaras Guillermo Corbella y por la defensa Estrella Galán presentaron un acuerdo donde Lentini se hace responsable del hecho. Finalmente plantearon la reducción de la pena impuesta a 2 años y 8 meses, manteniendo la inhabilitación especial por 5 años, lo que fue admitido por los vocales.

Por otra parte el cabo Daniel S. condenado a 2 años de prisión en suspenso por los delitos de falsificación de documento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado, e inhabilitación por 4 años y 2 años de cumplimiento de reglas de conducta, mantuvo el recurso de apelación. Su defensor, José Luis Giacometti, sostuvo que en su caso no se tomó en cuenta, al momento de condenar, la jerarquía del mismo: se trata de un cabo que cumple órdenes y llegó al procedimiento media hora después de iniciado, detalló. La audiencia pasó a un cuarto intermedio, donde los vocales decidirán el planteo del suboficial.

Comentarios