Ciudad

Comienzan hoy a funcionar los carriles

El plan de Carriles Exclusivos para el transporte público debutará en las calles Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida. Los mismos funcionarán los días hábiles de 8 a 20. Además, se prohibe el estacionamiento en esas zonas los días hábiles de 7 a 21 y los sábados de 9 a 14.

Hoy comienza a regir el plan de Carriles Exclusivos (C.E.) para el transporte público en el primer par de corredores del área céntrica, en el marco de una intensa campaña de difusión que también incluyó comunicaciones puerta a puerta con los vecinos de las arterias involucradas.

Los Carriles Exclusivos, contemplados en el plan para mejorar la movilidad urbana en la congestionada área central y votados por unanimidad en el Concejo, empiezan a funcionar en las calles Santa Fe desde Maipú a Oroño; San Lorenzo desde Moreno a Laprida; Maipú de Pellegrini a Santa Fe y Laprida de San Lorenzo a Pellegrini.

La iniciativa involucra un fuerte compromiso ciudadano y un cambio cultural en los hábitos de circulación, a la par de una medida que resulta indispensable a efectos de evitar el agravamiento de la congestión vehicular en el área central y a fin de facilitar y agilizar la circulación del transporte público en beneficio no sólo de sus usuarios sino de todos los ciudadanos que transiten o desarrollen sus actividades en el centro de la ciudad.

En este sentido, para alcanzar una movilidad sustentable es imprescindible lograr un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de transporte. Con estas premisas se desarrolló el Plan Integral de Movilidad (PIM), que establece como objetivos promover el transporte público masivo, desarrollar el transporte no motorizado y disuadir el uso del transporte privado, en sintonía con una incontrastable realidad dada por el sostenido crecimiento de Rosario y su parque automotor.

Los carriles

Los Carriles Exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis o remises ocupados, ambulancias, bomberos o policías en una situación de emergencia y transportes escolares.

La iniciativa está destinada a mejorar el servicio del transporte público: reducen el tiempo de viaje, brindan más comodidad para pasajeros y peatones, reducen el ruido y la contaminación y disminuyen la congestión y los accidentes de tránsito.

Los Carriles Exclusivos funcionan los días hábiles de 8 a 20 hs, y se encuentran delimitados por señalización horizontal (líneas demarcatorias, vibraline y logos) y vertical (cartelería) en toda su extensión. Además,  está prohibido el estacionamiento en los C.E. los días hábiles de 7 a 21 y los sábados de 9 a 14.

Funcionarios municipales recordaron y destacaron la buena predisposición manifestada por los diversos actores directos asociados a la iniciativa –transportes escolares, taxistas, directores de escuelas, empresas de volquetes, hoteleros, transportadoras de caudales, empresarios e integrantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), entidades bancarias, gobierno provincial, empresas de transporte, entre otros–, con quienes mantuvieron reuniones para delinear las mejores condiciones de la implementación de los C.E.

El plan

El plan de carriles exclusivos para el transporte se lanzó el 4 de noviembre de 2011 durante una conferencia de prensa que presidió el por entonces secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, Gustavo Leone, y la gerente general del ETR, Mónica Alvarado, y que contó con la participación de representantes de asociaciones de taxistas, Sindicato de Peones de Taxis, de la UTA, de las tres empresas responsables del transporte local (Semtur, Mixta y Rosario Bus) y de la Cámara de Volquetes.

La regulación de los C.E. se encuentra en sintonía con el Plan Integral de Movilidad (PIM), presentado en 2010, que establece tres ejes estratégicos de actuación a corto, mediano y largo plazo: la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del transporte motorizado individual.

Asimismo, el Pacto de Movilidad, refrendado en diciembre de 2010 por más de 200 instituciones, establece como objetivo específico el desarrollo de un sistema integrado de transporte, de calidad e inclusivo, que fomente el transporte ferroviario, tranviario y corredores exclusivos de transporte público, y en particular, el transporte eléctrico.

Comentarios