El Hincha

En fecha patria

Argentina vs Brasil: las albicelestes van 3 a 0 contra las cariocas en la primera ronda del Mundial

Con las santafesinas Vanina Correa y Érica Lonigro, el combinado nacional encara una nueva competencia que otorga la clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. El partido comenzó a las 21 y es transmitido por DirecTV


Gentileza: Prensa Selección.

Las jugadoras argentinas de la selección de fútbol femenino pierden por tres tantos contra cero ante las ribales brasileras, en lo que es el debut en la Copa América.

Después de un ciclo que duró 23 años, con una breve pausa en el medio, encabezado por Carlos Borrello, el combinado nacional estrena DT: Germán Portanova es el nuevo capitán del barco y tendrá en el campeonato más importante de selecciones del continente su debut oficial como entrenador de la Selección, con el claro objetivo de lograr la clasificación al Mundial del próximo año.

Con nuevas caras y mucha experiencia, la Albiceleste juega su primer partido ante el favorito Brasil. El silvato de inicio sonó a las 21 y en el estadio Centenario, también conocido como El Jardín de América y con capacidad para 20.716 espectadores, la Selección está jugando la primera fecha correspondiente al Grupo C, que comparte con su rival de hoy, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es una Copa atípica, por el cambio en el mando y la preparación. El equipo, como nunca antes había sucedido, se preparó durante un mes en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, lo que permitió trabajar algo que Portanova mencionó en varias oportunidades: “el grupo”.

Con el regreso Estefanía Banini son 23 las jugadoras convocadas para este torneo que se extenderá hasta el 30 de julio. La figura del Atlético Madrid estuvo en el equipo ideal de la Fifa en los premios The Best de enero y vuelve al seleccionado luego de su polémica ausencia tras el Mundial de Francia 2019 por diferencias con el entonces DT y actual coordinador general, Carlos Borrello.

La lista la integran un mix de futbolistas que tendrán en Colombia su debut oficial y otras que ya vienen representando a la Albiceleste en diferentes competiciones. Entre ellas, hay representantes santafesinas: Vanina Correa, actual arquera de Central y la rosarina Érica Lonigro, jugadora de River.

Correa, además, es una de las futbolistas del plantel que consiguió el histórico título en 2006, el único que no ganó Brasil. La nacida en Villa Gobernador Gálvez jugará su última Copa América luego de consagrarse en 2006, disputar 3 mundiales y conseguir la medalla de plata en los Paramericanos de Lima.

Para Lonigro, en tanto, es su primera experiencia oficial. La ex delantera de Central estuvo entrenando con las jugadoras preseleccionadas, pero había quedado fuera de la lista definitiva, a la que terminó ingresando en reemplazo de Marianela Szymanowski, quién sufrió una lesión en el hombro.

Aparte de Lonigro hay otras cinco jugadoras que tendrán su debut oficial con la camiseta nacional: Julieta Cruz, Romina Núñez, Daiana Falfán, Marina Delgado y Sophia Braun.

De las convocadas, además, once juegan en el fútbol local: Correa, Lonigro, Cruz, Yamila Rodríguez, Laurina Oliveros y Miriam Mayorga, de Boca; Delgado, Núñez y Falfán, de UAI Urquiza; Maricel Pereyra, de San Lorenzo; y Gabriela Chávez, de Estudiantes de Buenos aires.

Pero Correa no es la única experimentada del plantel, ya que hay otras 13 jugadoras en Armenia que formaron parte del repechaje ante Panamá en 2018, lo que significó la clasificación al Mundial de Francia 2019: Oliveros, Agustina Barroso, Eliana Stábile, Vanesa Santana, Ruth Bravo, Soledad Jaimes, Banini, Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette, Aldana Cometti, Yamila Rodríguez y Chávez, integran esa lista.

Los partidos de la Copa América serán televisados por DirecTV Sports y también se podrán seguir por la página web de Relatores, que transmitirá desde la cancha. La Albiceleste, después del difícil debut contra Brasil, jugará el martes 12 frente a Perú (a las 21), el viernes 15 ante Uruguay (a las 18) y cerrará el grupo contra Venezuela el jueves 21 (a las 21).

Por primera vez en la historia, la Conmebol repartirá 1.500.000 dólares para el seleccionado campeón y medio millón para el subcampeón. Además estarán en juego las clasificaciones para el Mundial del año que viene en Australia y Nueva Zelanda, los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Panamericanos de Chile 2023. Los tres mejores clasificados irán directamente a la Copa del Mundo y el cuarto y quinto jugarán un repechaje en las sedes mundialistas. Para los Juegos 2024 habrá dos cupos directos para el campeón y subcampeón. Mientras que, el tercero, cuarto y quinto posicionado jugarán los Juegos Panamericanos 2023, con la salvedad de que se liberará un pasaje más si Chile ocupa alguna de esos puestos, ya que está clasificado por ser anfitrión.

Un dato para repetir

Brasil es el máximo candidato a quedarse con la Copa, por presente y por historia. Lo consiguió en 7 oportunidades y el único que no pudo ganar fue en 2006 en Mar del Plata, cuando se coronó Argentina. Correa y Chávez formaron parte de ese plantel.

En Copa América, Argentina y Brasil se enfrentaron en 10 oportunidades, con ocho victorias para la Verdeamarilla y dos para la Albiceleste. Argentina, además, es el último y único equipo en vencer a Brasil en la competición: fue en la fase de grupos de la edición 2014 (2-0). Los datos indican que en los 27 partidos que jugó por fase de grupos de Copa América, Argentina nunca empató, cosechando 22 victorias y cinco derrotas.

El elenco carioca es uno de los cuatro seleccionados que está dirigido por una mujer. Al mando de la sueca Pia Sundhage, buscarán ampliar su dominio en Sudamérica, aunque esta vez, será sin Marta: Vieira da Silva, delantera del Orlando Pride de Estados Unidos y seis veces elegida como la mejor futbolista del mundo por la Fifa, se recupera de una grave lesión en la rodilla y se perderá esta edición que tendrá en Brasil la característica de una nueva generación con varias potenciales figuras como Angelina y Ary Borges.

Comentarios