Política

Bulevar Oroño al 900

Comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

La causa denominada Cambiasso-Pereyra Rossi se iniciará mañana a las 9.30 en los Tribunales Federales de Rosario. Entre otros serán juzgados Reynaldo Bignone, Pascual Guerrieri, Carlos Sfulcini, Walter Pagano y Luis Patti.


Este miércoles 17 de junio comenzará en Rosario un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El inicio del debate oral de la causa denominada “Cambiasso-Pereyra Rossi está previsto para las 9.30 en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Rosario, ubicado en bulevar Oroño, entre La Rioja y San Luis.

Se trata del 17° juicio por delitos de lesa humanidad tramitado en la provincia y se juzgará la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios que tuvieron como víctimas a Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi.

Serán juzgados el ex presidente de facto, Reynaldo Benito Antonio Bignone; el oficial principal de la policía bonaerense, Luis Abelardo Patti; el cabo de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spartaro; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri; el teniente coronel y 2º Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Luis Américo Muñoz; los personales civiles de inteligencia (PCI) en el destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Carlos Antonio Sfulcini, Ariel Zenón Porra, Walter Salvador Pagano, Juan Andrés Cabrera y Ariel Antonio López; el jefe de departamento Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército de Rosario, Rodolfo Jorge Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo de Ejército de Rosario, Carlos Alberto Lucena.

El Tribunal estará integrado por los jueces Omar Ricardo Di Gerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe; la secretaria Silvina Andalaf Casiello, el secretario Guido Yercovich y el juez sustituto Otmar Paulucci.

Cambiasso y Pereyra Rossi

Los acusados serán juzgados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios que tuvieron como víctima a Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín “El Viejo” Cambiasso, quienes fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar “Magnum”, ubicado en Ovidio Lagos y Córdoba, de Rosario.

Según el expediente, de la operación participaron integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 que conducía Guerrieri, y luego de ser torturados en las afueras de Rosario fueron entregados a una patrulla de la Unidad Regional de Tigre, integrada por el oficial Luis Patti y los suboficiales Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez (ya fallecido).

Sus cuerpos aparecieron el 17 de mayo en un descampado cercano a la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate.

La policía difundió entonces un comunicado que dio cuenta de un presunto enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero una pericia determinó que una de las víctimas fue rematada de un disparo a corta distancia y halló huellas de torturas físicas.

Comentarios