Ciudad

Comienza otra jornada de paros de estatales y docentes

La provincia vuelve a paralizarse durante 72 horas. Toda la administración pública, las escuelas estatales y un sector importante de los colegios privados cerrarán sus puertas. Agentes y docentes siguen a la espera de una nueva oferta salarial que supere el 7 por ciento ofrecido hasta el momento.

paro_grande

A partir de hoy una parte importante de la provincia vuelve a paralizarse por tres días. De nuevo, prácticamente toda la administración pública santafesina, los colegios estatales y un sector importante de los institutos privados cerrarán sus puertas y tanto agentes como maestros seguirán algunos días a la espera de una oferta salarial que los satisfaga y superior al siete por ciento ofrecido hasta ahora por el gobernador Hermes Binner. Todo esto sucede mientras en la ciudad capital de la provincial se sigue discutiendo la reforma tributaria que tiene por objetivo crear un fondo especial que precisamente le permita al gobierno ofrecer una remuneración mayor para este año, que arrancó con un nivel inflacionario mas alto de lo previsto y está pegando duro en el bolsillo de los trabajadores.

En rigor, en las dependencias y hospitales provinciales en parte la medida de fuerza ya había comenzado ayer. Es que desde la mañana delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación  (Upcn) fueron realizando distintas asambleas junto a los trabajadores y en esos lugares las tareas se realizaron prácticamente a medias. Un ejemplo de esa realidad fue lo acontecido en el Hospital Provincial, donde en horas del mediodía los empleados no profesionales nucleados en el gremio de extracción peronista llevaron a cabo una tensa reunión en el patio central del nosocomio.

A la movida de 72 horas también se suma la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que en los hospitales públicos provinciales tiene mayor representación entre los médicos (prácticamente todos están nucleados en la Asociación  Médica de la República Argentina –Amra-) y los no médico, de los cuales gran parte son representados por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud  (Siprus). La que arranca hoy es la tercera semana consecutiva con medidas de fuerza.

Docentes en pie de guerra

Si de paros se habla por estas horas en Santa Fe, uno de los más sensibles tiene que ver con el que se dará esta semana en el ámbito educativo. Es que las escuelas públicas y privadas de la provincia volverán a estar inactivas desde hoy y hasta el viernes inclusive.

El plan de lucha incluye una marcha hacia la Casa Gris prevista para mañana, a las 10. Está convocada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Finalizada esta semana de huelga, se espera que el gremio convoque a una nueva asamblea provincial para decidir de qué manera continúa el plan de lucha. Sólo de ese cónclave saldrá el mandato que determinará si se profundizan las huelgas hasta obtener el 20 por ciento de aumento salarial requerido por los gremios. En las semanas anteriores, el acatamiento en los colegios públicos fue total y en los privados el gremio estimó una adhesión del 90 por ciento.

Comentarios