Ciudad

A 36 años de la Guerra

Comienza la Vigilia por los héroes de Malvinas

En el año 2000, el Congreso de la Nación declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.


En vísperas del 36º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas este domingo a partir de las 21 en el Parque Nacional a la Bandera (Estévez Boero 501) se realizará la tradicional vigilia de los ex-combatientes. Participarán músicos locales y nacionales. La entrada es libre y gratuita.

En esta oportunidad, se presenta Malvinas, 36 años/36 canciones, en las cercanías del Monumento a los caídos en Malvinas. Con la participación de los músicos Bersuit Vergarabat, Peteco Carabajal, Cielo Razzo, Bulldog, Patagonia Revelde, Los Vándalos, Los Bardos, Flor Croci, Lima Sur, Oasis, Rebelión y otros destacados artistas. Además, la jornada contará con la presencia del artista plástico Noke.

La programación es organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y el Centro de Ex Combatientes de Rosario. Como cada año, se busca recordar y rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes del conflicto del Atlántico Sur. En caso de lluvia la jornada se realizará en el Galpón 17.

 

Hagámoslo Posible

Durante el encuentro se recibirán donaciones de útiles escolares para niños y jóvenes de diferentes barrios, para la Campaña Hagámoslo Posible.

La cruzada fue impulsada por 14 organizaciones solidarias de la ciudad que trabajan con voluntarios junto a la Municipalidad de Rosario.

El objetivo es generar mayor igualdad de oportunidades en el acceso a una educación y las organizaciones que participan convocan a todos los que quieran colaborar para que los chicos puedan comenzar las clases con todo lo necesario.

 

Parque Alem

Este lunes a las 16 en el Centro Cultural Parque Alem presentarán canciones urbanas en memoria de un nuevo aniversario a los Caídos en Malvinas: estarán presentes el cantautor José Luis Martin (en voz y guitarra), Jorge Cabral (en bajo), Hugo Garbolino (en batería), Pato Nicoletti (guitarra) y Claudio Garbolino (en teclados).

 

El aniversario

En el año 2000, el Congreso de la Nación declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.

La elección de esta fecha se debe a que en 1982 la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. La declaración de la guerra fue un intento del gobierno de facto de tapar los delitos de lesa humanidad que se venían cometiendo desde el golpe de Estado de 1976. Ese día las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las islas que las fuerzas británicas ocupaban desde el año 1833. En el conflicto armado, que duró dos meses, murieron 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños locales.

La derrota precipitó el fin de la Junta Militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional. Después del llamado a elecciones, en diciembre de 1983 volvió la democracia.

Luego de más de tres décadas las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida entre Argentina y el Reino Unido.

Si te gustó esta nota, compartila