Ciudad, Últimas

HPV: comienza la vacunación

La vacuna se aplicará a nenas de 11 años. Las beneficiadas que figuren en los padrones de vacunación deberán asistir al centro de salud más cercano a su escuela.  HPV: un virus que gana fuerza con el prejuicio y el silencio Vacuna contra el HPV: “Una inversión a largo plazo”

La vabcuna contra el HPV comenzará a aplicarse hoy a niñas de 11 años, que durante este año cumplieron o cumplirán esa edad. Así lo confirmó la coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones, Adriana Reverberi, a elciudadanoweb.com.

Reverberi informó que la vacunación “comenzará en aquellos centros de salud que tengas las vacunas, los padrones y hayan coordinado con las escuelas”.

Reverberi hizo hincapié en que “no es una campaña sino que es una vacuna que se incorpora al calendario”. Además, informó que para la implementación de la vacuna se trabajará en conjunto con las escuelas. “En una primera etapa, las niñas escolarizadas serán derivadas a centros de salud y después se trabajará con las demás niñas”.

Las beneficiarias que figuren en los padrones de vacunación deberán asistir al centro de salud más cercano a la escuela que concurran. “Es de carácter indispensable que las niñas se presenten con el DNI y el carné de vacunación”, explicó la funcionaria.

Según datos nacionales cada año en la Argentina 4.000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y 1.800 mueren por este motivo, lo que impulsó al gobierno nacional a incorporar la vacunación gratuita en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad.

La vacuna contra el HPV es una medida de prevención primaria que se sumará al las medidas de prevención secundaria (papanicolaou, colposcopia y otras pruebas, como el test de VPH) que lleva adelante el sistema nacional de salud pública.

Comentarios