Edición Impresa, Política

Totoras-Cañada de Gómez

Comienza la repavimentación de la ruta provincial Nº 91

El costo de la obra es de más de 150 millones de pesos y Obring S.A. es la empresa encargada de la construcción.


La espera terminó. Desde el gobierno provincial informaron que se adjudicó la esperada obra de repavimentación de la ruta provincial N°91, en el tramo Totoras–Cañada de Gómez.

En efecto, el senador provincial Hugo Rasetto informó que el Director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, firmó la adjudicación de la Licitación Pública N°73/2016 para la repavimentación de la ruta provincial N°91, en el tramo Totoras–Cañada de Gómez, por un total de $150.354.017,81, siendo Obring S.A. la empresa encargada de se realizar la obra.

“La ruta provincial N°91, es la columna vertebral del departamento Iriondo”, señaló Rasetto.

Y agregó: “La conexión vial es principal soporte de los flujos generados por las actividades ganadera y agrícola de la región”.

Es preciso recordar que, tanto Rasetto como el conjunto de Intendentes, Presidentes Comunales y vecinos, gestionaron la reparación integral de la ruta.

La arteria en cuestión comunica la Autopista Nacional N°9, en Cañada de Gómez, la ruta nacional N°34, la ruta nacional N°11 y los puertos del cordón industrial, atravesando las localidades de Bustinza, Totoras, Serodino y La Ribera.

En este sentido, Rasetto indicó que “estamos muy satisfechos, cada vez queda menos para que la  N°91 esté reparada en su totalidad, algo que era una demanda de todos los vecinos. Este último tramo se suma al inaugurado recientemente entre Serodino y La Ribera y que estaba completamente deteriorado y al tramo Serodino–Totoras actualmente en obra, con lo cual quedará una ruta completamente nueva”.

La historia reciente señala que en enero pasado se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas para la repavimentación de la ruta del departamento Iriondo.

En el acto, que se llevó a cabo en el salón de actos de la municipalidad de Totoras, se presentaron seis oferentes para la obra, la cual cuenta con un plazo para la ejecución de nueve meses calendario.

Se trata de una obra vial trascendental para la zona sur de la provincia, que se encuentra dentro de un plan integral de infraestructura que tiene como objetivo jerarquizar las rutas pavimentadas y optimizar la circulación del transporte.

Seghezzo expresó que “realmente es una obra importante, es una repavimentación completa”.

Y agregó: “Este año estuvimos con distintas tareas de bacheo para darle transitabilidad y seguridad a la ruta 91, hasta que llegara el proyecto definitivo. Vialidad está llevando la obra pública a todo el territorio provincial y de esta manera cumplimos con los objetivos del gobernador Lifschitz. Esto se logra con la planificación y con la organización de trabajos en el territorio”.

Por su parte, Rasetto también reconoció el esfuerzo de la provincia por la concreción de estas obras y resaltó que “el año que viene veremos la ruta reparada de punta en punta”.

En tanto, el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, agradeció “al gobierno provincial por hacer hincapié en esta ruta tan solicitada, esto demuestra que hay una decisión firme del gobernador en la ejecución de obras”.

La obra

Se ejecutarán obras de repavimentación de un tramo de la ruta provincial N° 91, comprendido entre las localidades de Cañada de Gómez (Ruta Nacional N° 9) y Totoras (ruta nacional N° 34).

El proyecto de construcción de obra consta de la repavimentación de una longitud de 35 kilómetros.

También la construcción de banquinas, sumideros y desagües para paliar los problemas que existen por las lluvias copiosas, pantalla de hormigón entre sumidero y defensa y señalización vertical y horizontal.

Cabe señalar que todo el tramo de la ruta tiene un ancho promedio de 7,30 metros y los trabajos se realizarán manteniendo el mismo ancho final.

También se ejecutarán obras complementarias tales como desbosque, destronque, limpieza y pintado de alcantarillas transversales existentes y construcción de banquinas.

Comentarios