Ciudad

Comienza la obra para extender la avenida

Carballo se unirá con Avellaneda y Francia y se enlazará con la de la Costa.

El mes próximo se iniciarán las obras para extender la avenida Cándido Carballo entre Avellaneda y Francia. Así lo anunciaron desde la Municipalidad, que junto con las   empresas a cargo de la renovación urbana en el Parque Scalabrini Ortiz y Puerto Norte formalizaron recientemente la concreción de acuerdos para continuar con las obras en el espacio público vinculadas con la continuidad de la avenida Luis Cándido Carballo, entre bulevar Avellaneda y avenida Francia.

Del ciento por ciento del costo de la obra, y según lo establecido por las ordenanzas, cada empresa se hará cargo de los siguientes porcentajes: Servicios Portuarios SA, 57 por ciento; Maltería del Puerto SA (Forum), 25 por ciento, e Ingeconser SA 18 por ciento.

La traza de la avenida Carballo se modificará para compatibilizar su enlace con la avenida de la Costa, ya construida. Los trabajos a realizar comprenden la totalidad de la pavimentación, desagües hidráulicos, redes de agua y cloacas, alumbrado público, veredas, parquización y equipamiento de la vía pública.

Según detallaron desde la Municipalidad, “la propuesta de avenida que se concretará resuelve de manera integral el diseño de la arteria, mediante la ejecución de dos manos rápidas y dos colectoras con estacionamiento a 45º en determinados tramos de la misma, para dar una respuesta adecuada al tránsito vehicular y al acceso a cada uno de los emprendimientos que se desarrollarán en sus bordes”.

Y agregaron que las veredas se realizarán mediante la utilización de solados continuos y uniformes, materializados con bloques de hormigón intertrabados, lo que garantizará la reutilización de las mismas piezas ante intervenciones posteriores.

“La materialización del mobiliario urbano (cestos, pretiles y señalética) se planteó en acero inoxidable, para asegurar su correcto mantenimiento en el tiempo”, detallaron. Y, además, sostuvieron que la forestación acompañará la traza de la avenida, con alineaciones de especies autóctonas: jacarandá y lapacho amarillo. La iluminación se resolverá mediante la utilización de columnas de brazos curvos, localizados a lo largo de su desarrollo. Se prevé también la incorporación de semáforos y señalización vertical y horizontal no luminosa.

El acta de convenio sobre la traza de la avenida Carballo, que es una carga de urbanización, se firmó el pasado 6 de mayo y el inicio de la obra se estipuló para fines de junio, estableciéndose un año como plazo de ejecución.

“Estas obras en avenida Carballo corresponden a un nuevo capítulo de la inversión privada para espacios públicos establecida a través de los convenios urbanísticos para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios. Cabe recordar, en este sentido, que a través de la utilización de este mecanismo la ciudad obtendrá, en el área de Puerto Norte y con los 6 convenios urbanísticos firmados, 40 hectáreas transformadas en espacio público”, destacaron desde la Municipalidad de Rosario.

Comentarios