Política, Región

Millonaria inversión

Comienza la instalación de nueva bomba de captación de agua en la planta potabilizadora de Rosario

El gobierno provincial aportó los recursos necesarios para que la obra se lleva adelante. Los trabajos demandarán un corte en el suministro de agua potable desde las 23 de este sábado hasta las 6 del domingo. Afectará a Rosario (excepto zonas norte y noroeste), Funes y Villa Gobernador Gálvez


Aguas Santafesinas informó que realizará importantes tareas en su planta potabilizadora ubicada en French y Echeverría de la ciudad de Rosario durante la madrugada de este domingo.

Se trata des trabajos preliminares para el montaje de una nueva bomba de mayor capacidad que reemplazará a otra en funcionamiento desde hace 50 años. La renovación de este equipamiento ayudará a afrontar la inédita bajante del río Paraná, mejorando los sistemas de captación y distribución de la Planta.

El nuevo equipo fue adquirido gracias a una inversión directa del Estado provincial cercana al millón de dólares. En ese sentido, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, destacó que “el gobierno de Omar Perotti desde un primer momento ha aportado todos los recursos necesarios para sostener este servicio esencial, en medio de una bajante que no tiene antecedentes en 50 años”.

Cabe destacar que la bomba fue fabricada en México por la empresa de origen alemán Ruhrpumpen (algunos componentes producidos en Argentina se agregan en nuestro país), en tanto, el motor impulsor es de la empresa global de origen suizo ABB.

Para efectuar los trabajos se interrumpirá el suministro de agua potable en Rosario (excepto zonas norte y noroeste), Funes y Villa Gobernador Gálvez, desde las 23 horas de este sábado y hasta las 6 horas de este domingo. Luego de ese horario y a lo largo del día, se irán recuperando los niveles de servicio habituales en dichas ciudades.

La empresa recomienda que en la reanudación del suministro y en el caso de registrarse turbiedad, dejar corriendo el agua unos minutos hasta que recupere su transparencia.

Los trabajos

En la madrugada de este domingo se realizarán tareas de renovación de válvulas como parte del armado de la nueva bomba de agua cruda que se instalará en la Planta Rosario. El montaje y la puesta a punto del nuevo equipo se realizarán en las próximas semanas.

La bomba que será reemplazada tiene una capacidad de captación de agua del río de 3 millones de litros por hora, mientras que la nueva puede captar 5 millones de litros por hora.

Esto permitirá a la planta tener mayor capacidad de captación, y optimizar su funcionamiento en esta etapa estival de alta demanda.

Además de las tareas citadas, dentro de la Planta Rosario se procederá a limpieza de los decantadores y la desobstrucción, con el trabajo de buzos del plantel de la empresa, de las rejas del conducto principal de la toma de agua, para recuperar capacidad de captación del río Paraná.

Aprovechando la interrupción del bombeo de agua potable en toda la ciudad, también se van a realizar trabajos preventivos y de mantenimiento en el sistema de distribución.

En la estación “C” de rebombeo de agua potable, ubicada en Ocampo y Dorrego, se cambiarán los filtros de una de las bombas y personal de redes trabajará en el recambio de una gran válvula ubicada en Biedma y Ovidio Lagos, zona sur de Rosario.

Comentarios