Edición Impresa, País, Últimas

Comienza la era del celular que se agenda una sola vez

El sistema arranca en forma piloto en 55 localidades y para fin de mes estará vigente en todo el país.

El sistema de portabilidad numérica –que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador sin perder su actual número de línea– comenzará a regir hoy en 55 localidades de distintos puntos del país, entre ellas Villa Constitución, Rafaeka, Casilda, Esperanza y LLambi Campbell, para ampliarse a todo el territorio nacional a partir del viernes 30 del mes en curso.

“Habiendo ya finalizado la etapa preparatoria y de ajuste de los sistemas de las redes, a partir del 16 del corriente mes, se hace efectiva la portabilidad numérica en 55 localidades argentinas y posteriormente, desde el 30 de marzo, ya estará disponible en el resto del país”, confirmó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Agregó el ministro que “la portabilidad numérica permite que el usuario sea dueño del número, incentivando la competencia y garantizando la calidad del servicio”. “Es una herramienta que les estamos brindando a los usuarios para incentivar una mejora en las prestaciones. Así el usuario tendrá más libertad para elegir la empresa según los servicios y planes que ésta le ofrezca, sin perder el número”, agregó.

La portabilidad numérica, “al igual que el Servicio Universal, en cuyo marco se licitó el Programa de Servicio Universal «Telefonía e Internet Banda Ancha para Localidades sin Servicio Básico Telefónico» para escuelas y bibliotecas, buscan asegurar la democratización del acceso a la información y a las comunicaciones con equidad, en pos de una sociedad tecnológicamente integrada e igualitaria”, enfatizó el ministro.

Tanto la portabilidad numérica como el servicio universal son normas surgidas con la desregulación del mercado de telecomunicaciones en 2000, pero que no se habían efectivizado hasta ahora.

Las cuatro empresas que participan de este proceso son Claro, Movistar, Nextel y Personal.

La firma elegida para que actúe como administradora de la base de datos es Telcordia, adquirida el año pasado por Ericsson. La importancia de la administradora de base de datos (ADB) es que esta firma es la que asegura que la línea número X que era operada por la empresa Y, pase a la firma Z. Todo el proceso de portabilidad numérica, según las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones, no puede exceder los diez días desde que el cliente solicitó formalmente el cambio en la operadora elegida para que curse sus comunicaciones.

Dentro de ese período de diez días, el servicio del cliente puede verse suspendido por un máximo de tres horas.

“Hace más de un año que venimos preparándonos para la portabilidad”; aseguró un empresario, pese a que ninguna de las empresas quiso señalar a cuánto llegó la inversión técnica que hicieron.

El proceso, según aseguraron las cuatro empresas, no tendrá costo para el cliente, al menos en el primer pase de compañía prestadora.

El usuario puede cambiar de operador cuantas veces quiera, pero en cada cambio debe permanecer un mínimo de seis meses en la empresa elegida.

El de la telefonía móvil es actualmente un mercado con más de 50 millones de líneas. El “churn” o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número, es del 2 por ciento.

Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad el porcentaje puede elevarse pero se acomodará finalmente en un churn de hasta 5 por ciento, tal como muestra la experiencia internacional, para luego estabilizarse en un porcentaje inferior.

Más allá de la cantidad de clientes, el mercado también maduró en la utilización de servicios diferentes a la voz, ya que en el año 2011 los servicios de valor agregado (todo lo que no sea comunicación de voz) representan entre el 40 y el 50 por ciento de los ingresos de las operadoras.

Comentarios