Comienza fuerte la temporada musical en Buenos Aires
Febrero tendrá una cantidad inusual de visitas en Capital, como preludio de un año con intensa actividad en recitales: Lady Gaga, Roger Waters, Shakira, Alejandro Sanz, U2, INXS y Calle 13, entre otros. Escribe Ricardo Salton /ámbito.com
La de este año será, para la música popular que llega del exterior, una de las mejores temporadas de los últimos años. Nuestro país, y Buenos Aires en particular, es siempre una plaza muy atractiva para el negocio de la música; con su enorme actividad cultural permanente, con un público entrenado en el consumo de artistas de todo el mundo y con un sector de la población lo suficientemente amplio y adinerado como para consumir conciertos y recitales, la Argentina está siempre en la agenda potencial de cantantes y músicos internacionales.
Salvo las excepciones que vienen por aquí aún en tiempos de vacas más flacas o de cambio menos favorable -Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, por nombrar a los más emblemáticos-, el flujo grande de visitas extranjeras depende fundamentalmente de cómo esté la relación peso-dólar y de cómo pueda o no ser buen negocio importar esos artistas. Ya 2010 había sido un año muy bueno en este sentido; y un final de fiesta con las multitudinarias presentaciones de Paul McCartney, Luis Miguel o el mencionado Serrat, fue un sonoro broche de oro sobre el último mes.
Pero todo hace suponer que este año superará ampliamente al anterior, sobre todo si consideramos lo que, a esta altura del verano, ya ha sido confirmado, y con la particularidad de un arranque muy fuerte en febrero, que es tradicionalmente uno de los meses más flojos. Habrá que ver si los bolsillos de los fans y el entusiasmo que despierten los artistas alcanzan para llenar salas de teatros o enormes estadios; eso será materia de otro análisis ya sobre el cierre de la temporada.
Shakira actuará en Puerto Madero
Con febrero tendremos en Buenos Aires a la primera artista internacional exitosa. La cantante pop Selena Gómez, ídolo del público infanto-juvenil, hará su debut en nuestro país con una presentación en el estadio GEBA este próximo viernes 4 al frente de su grupo The Scene. Pero eso no será sino el comienzo de una seguidilla que no se detendrá.
INXS hará un concierto en el Luna Park el 16 de febrero. Dos días después, en el mismo lugar, estará el dúo Calle 13, que también será parte de la grilla del «Cosquín Rock». El club GEBA será sede, el sábado 19, de una nueva visita del grupo neoyorquino de bachata Aventura, que ya hizo dos conciertos en mayo pasado en el Luna Park. Y el mismo club de la zona norte de la ciudad albergará el lunes 21 al también neoyorquino -aunque de familia puertorriqueña- Marc Anthony. Con su fama aumentada desde que se casó con Jennifer López, el artista de salsa vendrá a presentar su último álbum, «Íconos».
Nacida en Dublín y criada en Londres, con una carrera breve pero muy exitosa, la británica Kate Mosh hará un show el 27 de febrero en el Gran Rex para presentar su segundo álbum, «My best friend is you». Paramore tocará el 24 en el Luna Park. Y la agenda del mes se completará con el concierto de Primal Fear el 25 en El Teatro de Flores.
Marzo arrancará con Backstreet Boys el 1° en el estadio de Bouchard y Corrientes; Alejandro Sanz con cuatro funciones también en el Luna (2, 3, 5 y 6); Cyndi Lauper el jueves 3 en el Gran Rex, y Shakira el sábado 5 en Puerto Madero como parte de un festival pop. El Teatro del barrio de Colegiales contará con rock extranjero en los nombres de Kashmir (12/3), Sick of it All y Comeback Kid (ambos el 16/3)- El stickista norteamericano Tony Levin -ex Peter Gabriel, Pink Floyd, Peter Frampton, Carly Simon y hasta John Lennon, entre muchos otros- tocará el sábado 12 en el teatro ND/Ateneo.
Ese mismo día arrancará la segunda edición del «Festival de otoño». La Trastienda de San Telmo y el Buenos Aires Lawn Tennis Club serán sedes de este encuentro de la llamada «World music», que reunirá entre el 12 y el 19 de marzo a artistas tan disímiles como la Orquesta Pink Martini (EE.UU.), Olodum (Brasil), Tryo (Francia), Petrona Martínez (Colombia), Orquesta imperial (Brasil), Puerto Candelaria (Colombia), Novalima (Perú) y los argentinos de La bomba de tiempo.
También en marzo actuarán Carlos Baute (Gran Rex, sábado 19), Ozzy Osbourne (estadio Racing Club, sábado 26), Joaquín Sabina (seis funciones en el Luna Park los días 23 y 24 de marzo y 2, 3, 6 y 7 de abril) y U2, esta vez con tres shows en el estadio único de la ciudad de La Plata los días 30 de marzo y 2 y 3 de abril.
Después de mucho tiempo, volverá el dúo Roxette; tocará en el Luna Park (4/4) y en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba (7/4). El viernes 8 de abril actuará Iron Maiden en la cancha de Vélez. El mismo día, el teatro ND/Ateneo tendrá en su escenario al argentino-británico Dominic Miller, al frente de una banda integrada por Guy Pratt, Mike Lindup y Rhani Krija. Y el domingo 10, el estadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors tendrá la visita del ex guitarista de Guns NRoses, Slash, por primera vez como solista en nuestro país.
Ya están confirmadas también las presentaciones de Roger Hodgson (Gran Rex, 11 de mayo) y Mötley Crüe (estadio Racing, 20 de mayo). Están en situaciones de rumores, más o menos ciertos, las llegadas de Miley Cyrus (sería a fines de abril como parte de su tour sudamericano), Roger Waters y su «The Wall» -que ya arrancó su gira internacional cuya sección latinoamericana no está aún cerrada-, Alice Cooper (sería en mayo), Lady Gaga (fue anunciado en su sitio oficial aunque sin fecha ni lugar), Metálica,Alice in Chains, Pearl Jam, Jamiroquai, Sonic Youth, Helloween, Ricky Martin y hasta de The Rolling Stones. Más difícil parece, en cambio, que venga Britney Spears, tal como se había dicho hace unos meses. Sí volvería -aparentemente, esta vez sí después de un par de suspensiones del año pasado- el cantante de reggaeton Daddy Yankee para actuar el 16 de abril en el club Ciudad de Buenos Aires. Y está suspendido, por causas adjudicadas al artista, el recital que se había anunciado para el 26 de febrero del cantante Boy George.