Edición Impresa, Policiales

Gatillo fácil

Comienza el juicio oral por crimen de Jonatan Herrera

El debate se iniciará a las 9 y tendrá a cinco policías acusados de asesinar a tiros al joven en enero de 2015.


“Exigimos Memoria, verdad y Justicia”. Con ese objetivo la madre de Jonatan Herrera, junto con su familia, allegados y distintas organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos, espera el juicio oral contra cinco policías que comienza este miércoles. La muerte del joven, a manos de uniformados de la Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioeléctrico, tuvo lugar en enero de 2015 cuando lavaba el auto en la puerta de su casa y los efectivos lo confundieron con un ladrón. El inicio del juicio está programado para las 9. Una hora antes, se hará una intervención teatral en las escalinatas del palacio de mármol y media hora después la familia brindará una conferencia de prensa. El tribunal estará integrado por los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón.

María Elena, la madre de la víctima, pregonó desde el inicio de la investigación un juicio oral y público para todos los responsables de la muerte de su hijo. Después de dos años de lucha y una orden judicial que dispone la unificación de querella con su ex nuera –quien representa los intereses del hijo menor de Jonatan– e intentos de juicios abreviados, llegó el día.

Jonatan tenía 23 años, un pequeño hijo y un trabajo. El 4 de enero de 2015 lavaba el auto en la puerta de su casa ubicada en bulevar Seguí y Ayacucho, cuando una persecución policial sobre un joven que presuntamente había robado una juguetería en San Martín al 3500 pasó a su lado. Jonatan intentó protegerse pero los uniformados abrieron fuego contra el muchacho. Cuatro de ellos, integrantes de la recién creada PAT, viajaban en un colectivo de línea y al ver la situación se bajaron y dispararon. A mediados de junio pasado una mujer policía, perteneciente al Comando Radioeléctrico, fue imputada luego de una pericia balística y una reconstrucción virtual que la involucró en el caso. Según el fiscal Adrián Spelta el preinforme de esa última medida determinó que el disparo que efectuó Francisco Rodríguez ingresó por el tobillo de Herrera y lo llevó a salir hacia la derecha –en dirección a unos árboles–, donde quedó en una posición casi de cuclillas. Allí recibió otros dos disparos, casi en forma inmediata: el primero en el muslo por parte de Ramiro Rosales y el último fue disparado por Gladys Galindo, que le rozó la cabeza e impactó en la pared en forma perpendicular, según detalló el fiscal en oportunidad de la audiencia imputativa contra la mujer.

En medio, y ante la presencia de dos querellas, el fiscal Spelta solicitó su unificación. Planteo que finalmente se ordenó a fin del año pasado. Incluso se suspendió la primera fecha del juicio por este motivo.

Actualmente existe un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la madre de Jonatan, ya que si bien ambos buscan una respuesta judicial los planteos querellantes no son los mismos.

En estas condiciones llegan a juicio oral Rosales, Rodríguez, Luis Sosa y Alejandro Gálvez –este último había logrado un juicio abreviado a 3 años de prisión por abuso de armas que luego fue revocado por la Cámara Penal– junto con Galindo. En la acusación la Fiscalía solicitó para Rosales y Galindo prisión perpetua por homicidio calificado, requerimiento que fue apoyado por los querellantes –representados por Analía Abreu y Salvador Vera, en el caso de la madre de la víctima, y por Paul Krupnik y Gustavo Felman por el hijo de Herrera–. Para Sosa y Rodríguez, la Fiscalía y la querella de la viuda de Herrera solicitaron 12 años por tentativa de homicidio mientras que los representantes de la mamá requirieron 14.

Finalmente para Gálvez solicitaron 3 años por abuso de armas, mientras que María Elena, a través de sus abogados, pidió 14, por entender que el delito que cometió fue una tentativa de homicidio.

Por la defensa la abogada Sara Marcos representará a los imputados Sosa, Rodríguez y Gálvez, mientras que la letrada Patricia Guzmán hará lo propio por Galindo y el defensor oficial Mariano Bufarini por Rosales.

La vigilia

Desde las 19 de este martes se realizó una vigilia con festival musical frente a Tribunales y a partir de las 8 de este miércoles se realizará una representación teatral del crimen en las escalinatas del edificio, por calle Balcarce. Después, la familia encabezada por María Elena, junto con las organizaciones que la acompañan, brindarán una conferencia de prensa a las 8.30 y para las 9 está fijado la iniciación del juicio oral, en el que desfilarán 54 testigos ofrecidos por la Fiscalía y 7 por la querella y tiene fecha de finalización para el 27 de marzo, según explicó una fuente judicial.

Comentarios