País

Está detenido

Comienza el juicio oral contra César Milani en los tribunales de La Rioja

El ex Jefe del Ejército está acusado del secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón, en un proceso que también tiene como imputado al ex juez Roberto Catalán y al ex militar Alfredo Santacrocce


El teniente general retirado César Milani comenzará a ser juzgado este viernes en los tribunales federales de La Rioja, por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón, en un proceso que también tiene como imputado al ex juez Roberto Catalán y al ex militar Alfredo Santacrocce.

Al momento de los hechos Milani -quien durante el gobierno kirchnerista fue Jefe del Ejército y también cumplió tareas de inteligencia-, era un subteniente que prestaba servicios en el Batallón 141 de La Rioja y, junto a Santacrocce, está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera.

El comienzo del debate está previsto para las 9.30, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Rioja, y Milani, quien está detenido en Campo de Mayo, presenciará la primera audiencia de este juicio por videoconferencia.

“Creemos que tenemos una prueba abundante y no hay margen para otra cosa que no sea una condena para los tres imputados, que tendrán en este juicio todos los derechos que les negaron a otros ciudadanos”, señalo la abogada Viviana Reynoso, quien representa a la querella que sigue la familia Olivera.

Abogada defensora: “Es inocente”

Mientras, la abogada defensora Mariana Barbitta remarcó que “lamentablemente” su cliente no podrá estar presente en la provincia. “Por cuestiones que no conocemos, no se ha podido ordenar su traslado”, aseveró y consideró: “Es una situación de zozobra e indignación”, manifestó y agregó: “Por primera vez un imputado de casos de Lesa Humanidad quiere estar en el juicio y no está”.

Además, aseguró que Milani, “no sólo es inocente, sino que no tiene antecedentes penales”, destacó y acotó: “Es el que más se comprometió con los Derechos Humanos”, resaltó. También mencionó que fue denunciado en 2013 y sin ser llamado a indagatoria, ya estaba presente en el Tribunal. “Debe haber un Estado comprometido con las garantías constitucionales”, reclamó.

Asimismo, la letrada opinó que en la causa, “hay confusiones” y una  situación de “aprovechamiento”, dijo. Además señaló que el caso tiene “varias irregularidades”, como tener a su cliente hace dos años con prisión preventiva. “Eso viola cualquier pacto de DD.HH”, añadió.

Barbitta también comentó que Milani no está imputado por torturas. “No hablemos de tortura, eso no es técnicamente incorrecto”, aseveró y expresó: “Han convertido a César Milani en un demonio”.

Comentarios