Espectáculos

Comienza el Festival de Cine de Mar del Plata

La película "Somewhere, en un rincón del corazón", de Sofía Coppola, recientemente premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia, abrirá hoy la vigésimo quinta edición del Festival Internacional, que se realizará hasta el 21 de noviembre próximo con tres filmes argentinos en la competencia internacional.

La ceremonia de apertura del certamen se realizará a partir de las 20 en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y será conducida por la periodista Gabriela Radice, y contará con la participación especial de la actriz Graciela Borges.

Además, estarán presentes el presidente del Festival, José Martínez Suárez, el Presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y el intendente del Municipio de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Con un total de 314 películas (186 largos y 226 cortos), de las cuales 78 largos y cortometrajes -un 40 por ciento de la programación- son argentinos, las proyecciones se realizarán en 12 salas de la ciudad de Mar del Plata, dos más que el año pasado, con entradas a 8 pesos para el público en general y 6 para jubilados y estudiantes de cine.

Entre los 78 filmes argentinos -de los cuáles 20 entrarán en competencia- se estrenará oficialmente y a 21 años de su realización una copia restaurada de “Kindergarten” que, dirigida por Jorge Polaco, hasta el momento había sido prohibida.

El cine argentino estará representado en la Competencia Internacional por “Aballay”, filme de Fernando Spiner que adapta el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto, “De Caravana”, de Rosendo Ruiz, y “Fase 7”, de Nicolás Goldbart, que viene de ganar el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, España.

La nueva película de la directora de “Las vírgenes suicidas”, “Perdidos en Tokio” y “María Antonieta” fue elegida para abrir esta nueva y prometedora edición del festival marplatense, que tiene una importante presencia argentina en la Competencia Internacional, la Competencia Latinoamericana, las Competencias Argentinas de largo y cortometrajes y la sección de filmes en proceso Work in Progress.

Todas estas secciones se suman a una muestra en homenaje al cineasta italiano Marco Ferreri, además de sendas restrospectivas de la obra del español Iván Zulueta, del actor y realizador francés Pierre Etaix, del cineasta australiano Bruce Beresford, de su colega estadounidense Hal Hartley y de los argentinos Antonio Ripoll y Salvador Sammaritano.

En la Competencia Internacional, además de los filmes de los argentinos Fernando Spiner, Rosendo Ruíz y Nicolás Goldbart, concursan “Chantrapas”, del georgiano Otar Iosseliani, “Chasis”, del filipino Adolfo Alix Jr., “Essential Killing”, del polaco Jerzy Skolimowski, “L`ilusionniste”, del francés Sylvain Chomet, y “Silent Souls”, del ruso Alexei Fedorchenko.

Con ellas compiten “The Fourth Portrait”, de Mong-Hong Cheng (Hong Kong), “The Hunter”, del iraní Rafi Pitts, “Todos vós sodes capitáns”, del catalán Oliver Laxe, “Tuesday, After Christmas”, del rumano Radu Muntean, y “White White World”, del serbio Oleg Novkovic.

En la Competencia Latinoamericana concursarán los largometrajes “Abel”, del mexicano Diego Luna, “Agua y Sal”, del argentino Alejo Taube, “Amor en tránsito”, del argentino Lucas Blanco, “Año Bisiesto”, del mexicano Michael Rowe, y “Caño Dorado”, del argentino Eduardo Pinto.

A ellas se suman “La vieja de atrás”, del argentino Pablo Meza, “La Vigilia”, del peruano Augusto Tamayo, “Novena”, del paraguayo Enrique Collar, “O Coro”, del brasileño Werner Schumann, y “Octubre”, de los peruanos Daniel y Diego Vega, que fue premiada en el último Festival de Cannes.

En la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes se verán “18 Peniques”, del chileno Peter McPhee, “Alijuna”, de la colombiana Cristina Escoda, “Efecto dominó”, del cubano Gabriel Gauchet, “Ensolerado”, del brasileño Ricardo Targino, y “Go to Sleep”, del colombiano Luis Carlos Uribe.

Dentro de la misma competencia concursarán “La llama doble”, del mexicano Raúl Ramón, “Mar blindado”, del venezolano Gerard Uzcátegui, “Q`eros: Hombres de altura”, del peruano Róger Neyra, y “Tempestade”, del brasileño César Cabral.

Los filmes que concursarán en la Competencia Argentina Largometrajes son “Antes del estreno”, de Santiago Giralt, “Arrieros”, de Juan Baldana, “AU3 (Autopista Central)”, de Alejandro Hartmann, “Domingo de Ramos”, de José Glusman, “El camino del vino”, de Nicolás Carreras, y “El mal del sauce”, de Sebastián Sarquís.

También competirán “La palabra empeñada”, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, “Malón”, de Fabián Fattore, “Pompeya”, de Tamae Garateguy, “Road July”, de Gaspar Gómez, “Tiempo Muerto”, de Baltazar e Iván Tokman, “Un rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro, y “Verano Maldito”, de Luis Ortega.

Otra de las competencias es la de Cortometrajes Argentinos, donde se verán “Doble Deportivo”, de Guillermo Greco, “El otro día, desde el bondi, te vi con Lucía”, de Laureano Rizzo, “Incordia”, de Pablo Polledri, “Livianas”, de Alejandro Jovic, “Los caminos que esperan”, de Adrián Suárez, “Lote 30”, de Christian Leiva, y “Pies”, de Nicolás León Tannchen.

La lista se completa con “Todos tienen algo que ocultar, excepto yo”, de Iván Vescovo, y “Tres minutos de mar”, de Emiliano Penelas.

Por último, en la sección de filmes en proceso Work in Progress competirán “Cracks de nácar”, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke, “Cornelia frente al espejo”, de Daniel Rossenfeld, “Cuidado con los trenes”, de Verónica Rocha, “El fin del Potemkin”, de Misael Bustos, “Ella se lo buscó”, de Susana Inerhi, y “El Campo”, de Hernán Belón.

Los otros filmes de este concurso serán “Gricel”, de Jorge Leandro Colás, “La mujer del eternauta”, de Adan Aliaga, “La música callada”, de Fernando Boto, “Nadie nació para ser puta”, de Claudio Posse, “Planetario”, de Baltazar Tokman, “Sadourni”, de Darío Nardi, y “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera.

Comentarios