Espectáculos

Comienza el Bafici Rosario

Días de propuestas fílmicas inusuales, varios premiados, se verán en versión local de la muestra de cine independiente más importante del país.  Del  jueves al domingo, en el Cine Público El Cairo, se verá una docena de filmes recientes.


 

Una escena de "La Paz", nuevo y prometedor título del director de cine y teatro Santiago Loza.
Una escena de “La Paz”, nuevo y prometedor título del director de cine y teatro Santiago Loza.

Apelando a un recorte de lo que fue en abril de este año su última versión porteña, el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) llega hoy a Rosario con un puñado de films que, de antemano, irradian y profundizan en problemáticas por lo general ajenas o incómodas para el cine de corte más comercial.

De este modo, desde hoy y hasta el domingo en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), se podrá ver una docena de films de producción reciente que integraron diferentes secciones del Bafici porteño y que, en ese marco, recibieron premios o el reconocimiento de público y crítica.

La programación contará esta tarde, a las 18, con la proyección de Amor crónico, del actor y director cubano  Jorge Perugorría, una road movie farsesca y extravagante, que atraviesa Cuba con las apasionadas actuaciones de la talentosa pin-up caribeña CuCu Diamantes.

También hoy, a las 20, se proyectará P3ND3JO5, del prolífico Raúl Perrone, quien estará presente en la proyección junto con su productor.  Premio al  mejor director en competencia nacional, el film de Perrone fue rodado en blanco y negro, con recursos del cine mudo, y se revela como una “cumbiópera” sobre el mundo skater adolescente.

Por su parte, mañana, nuevamente a las 18, será el turno de Bloody Daughter, de Stéphanie Argerich, hija suiza de la consagrada pianista argentina Martha Argerich, que captura rarísimos momentos de esa intimidad que la gran artista siempre se esforzó por preservar.

La programación del viernes se completará, a las 22, con I Used To Be Darker, de Matt Porterfield, ganador del premios al mejor director de la competencia internacional. Porterfield se revela como un cineasta capaz de capturar estados de la existencia tan frágiles como el salto a la madurez de una joven, o el fatal declive de una pareja.

También se podrá ver el viernes, a las 20, la elogiada La Paz, mejor película de la competencia nacional, del dramaturgo y también director teatral Santiago Loza, que narra la historia de un joven hijo de la burguesía de provincias que parece haber crecido entre algodones hasta el borde mismo de la asfixia.

La programación continuará el sábado, desde las 18, con la pasada de Tango de una noche de verano, de Viviane Blumenschein, film en el que tres tangueros de ley viajan a Finlandia para verificar si aquello que dijo el director de cine Kaurismäki acerca del tango como invención finlandesa era cierto.

Acto seguido, a las 19.30, será el turno de Viola, de Matías Piñeiro, premio a mejores actrices en competencia internacional, y premio Fipresci, en la que chicas, en modo conversación shakesperiana, hablan sobre los hombres.

La programación del sábado sumará Los posibles, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, adaptación de un espectáculo de danza por un grupo de adolescentes de un centro de integración social en el subsuelo de un lujoso teatro. Se podrá ver, a las 21, con la presencia del director y del bailarín Alfonso Barón.

Por su parte, la programación de la jornada se completará, a las 22.45, con In Search of Blind Joe Death, de James Cullingham, documental sobre el creador del particular sonido llamado “American Primitive”.

Finalmente el domingo, a las 20.30 y con la presencia de su realizadora, será de la partida Mujer lobo, de  Tamae Garateguy. Policial erótico que relata la caza de una feroz asesina serial que seduce hombres, los lleva a la cama y luego a la tumba.

La programación del Bafici Rosario 2013 cerrará, a las 22.45, con Exit Elena, de Nathan Silver, una comedia de bajo presupuesto y de gran nivel de logros.

 

Comentarios

10