Ciudad

AIRE!

Comenzó a transmitir el canal público de Santa Fe

Se llama 5Rtv. A las 18 inició las emisiones experimentales en la web y en pocos días se verá en los cables y la Televisión Digital Abierta (TDA).


El primer canal público de la provincia de Santa Fe inició sus transmisiones experimentales a las 18 de ese miércoles, las cuales se pueden seguir a través de internet en estos primeros días, a través de 5rtv.com.ar.

Según las autoridades del canal, la señal 5Rtv (referencia a las cinco regiones de la provincia) transmitirá en los próximos días, se estima que la semana que viene, a través de la gran mayoría de los cables de pueblos y ciudades de Santa Fe que deberán hacer un lugar en su grilla de canales.

El nuevo canal de televisión funciona en Recreo, a la par de la ciudad capital, en instalaciones reacondicionadas especialmente de lo que fuera el ex Liceo Militar General Belgrano, sobre la ruta nacional 11. A su vez tiene corresponsalías en los restantes cuatro nodos: Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario.

Es la primera vez desde el nacimiento de la televisión argentina en la década del 50 que una señal de TV generada en Santa Fe alcanzará todo el territorio provincial. Históricamente ese privilegio lo tuvieron algunos canales porteños, primero a través de los canales de aire local, 13 de Santa Fe y 5 y 3 de Rosario, y luego a través de las señales de cable.

5Rtv se hizo desde cero en lo referido a instalaciones, equipamiento tecnológico digital de última generación y equipos de trabajo, en un proceso que llevó, desde la aprobación de la ley de creación, por lo menos cinco años.

En una primera etapa, transmitirá de 18 a 24, con entregas destinadas a niños, un noticiero central y un programa deportivo. También habrá emisiones de política, internacionales, ruralismo y cultura.

En 2010 el entonces gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios de la provincia. Recién en diciembre de 2013, la Legislatura aprobó la ley Nº13.394 que creó Radio y Televisión Santafesina (RTS) Sociedad del Estado, bajo el marco regulatorio de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que autoriza a los Estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y una FM, más repetidoras.

“Santa Fe es la única provincia que tiene una ley votada por toda las cámaras y todos los partidos con representación parlamentaria”, destacó Daniel Canabal, presidente del directorio de la empresa pública.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios