Edición Impresa, Mundo

Comienza a llegar ayuda del mundo

Argentina envió un avión con elementos para abastecer al hospital argentino. "El riesgo de epidemia es real" Dos nuevos temblores en Haití Obama envía a Haití 100 millones de dólares y marines Haití: apareció la médica argentina Haití: www.icrc.org/familylinks, el link para las familias que fueron separadas por el terremoto Haití: la gente duerme en la calle junto a los muertos

haiti

Los socorristas trabajaban a contrarreloj en Haití ayer para encontrar supervivientes entre los escombros donde yacen miles de muertos, mientras los aviones cargados de ayuda humanitaria llegaban desde todo el mundo a la isla asolada. En tanto, el gobierno argentino dispuso el envío de un avión Hércules con elementos y recursos humanos de auxilio para abastecer al hospital argentino en la isla, que estaba colapsado. La operación de ayuda internacional a Haití empieza a organizarse. Este goteo de llegadas de envíos humanitarios se convertirá pronto en una operación masiva a cargo de varios países y Estados Unidos. 

 El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció 100 millones de dólares de ayuda y todo el poder de su país para respaldar a los haitianos.

 “Al pueblo de Haití, le decimos con claridad y convicción, no serán abandonados, no serán olvidados”, afirmó Obama, ofreciendo “los elementos de nuestra capacidad, nuestra diplomacia, y la asistencia al desarrollo, el poder de nuestras Fuerzas Armadas y lo más importante, la compasión de nuestro país”. Por ello, ayer mismo llegaban a Haití efectivos de la 82a División Aerotransportada, mientras una unidad de Marines, un portaaviones y un buque hospital de la Marina estaban en camino.

Por su parte, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Rusia y España ofrecieron equipos. Australia, Gran Bretaña y Japón son algunos de los países que prometieron varios millones de dólares en asistencia, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que suministrará inmediatamente 100 millones de dólares en ayuda de urgencia a Haití.

Los países latinoamericanos, muchos de los cuales forman parte de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, comenzaron a enviar sus paquetes de ayuda y rescate. Brasil, que ejerce el mando militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), anunció el envío de ocho aviones con asistencia humanitaria, médicos y personal calificado para realizar rescates.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy pidió convocar a una “gran conferencia” para la reconstrucción de Haití. Desde Argentina, partió ayer a la tarde un avión de ayuda humanitaria sumado a una carta de la presidenta Cristina Fernández en solidaridad con el pueblo haitiano y de condolencia por las víctimas.

Comentarios