Edición Impresa

Comienza a funcionar la Bicameral sobre el BCRA

La comisión tiene a dos representantes de la Cámara baja y Cobos. El Senado aún no definió a sus miembros.

La Comisión Especial que debe aconsejar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la continuidad de Martín Redrado al frente del Banco Central (BCRA) comenzará hoy sus deliberaciones, con una reunión que tendrá carácter de secreto.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 en el Salón Gris de la Presidencia de la Cámara de Senadores, y participarán el vicepresidente Julio César Cleto Cobos, el diputado Gustavo Marconato, del Frente Para la Victoria (FPV-Santa Fe) y su par Alfonso Prat Gay, de Coalición Cívica (CC-Capital).

El Senado no definió aún a sus representantes porque las comisiones que deben enviarlos, Presupuesto y Hacienda, y Economía y Finanzas, no fueron constituidas.

No obstante, si las deliberaciones continuaran durante febrero existiría la posibilidad de que el Senado envíe a sus representantes a la Bicameral Especial una vez que se conforme la integración y que se designe a las autoridades de las mencionadas comisiones ordinarias.

Para ello, presidencia del Senado preparó un dispositivo para que los integrantes de la Bicameral Especial y sus invitados ingresen al Salón Gris por el ascensor exclusivo de Senadores del Palacio Legislativo.

El día de hoy, una vez adentro, los legisladores establecerán cómo continuar con las labores del cuerpo que podrían incluir la requisitoria para que Redrado y otros directores del Central se hagan presentes en el Congreso.

Todo lo que se diga dentro del ámbito de la Comisión no puede trascender y los únicos que estarán presentes colaborando con el reglamento y las actas serán el secretario Parlamentario, Juan Estrada, y el prosecretario parlamentario del Senado, Juan José Canals.

Las decisiones de la Bicameral especial serán adoptadas por la mayoría de sus miembros y, en caso de empate, la resolución será tomada por el presidente de la Cámara alta, Cobos.

De todos modos, la resolución del cuerpo no tiene carácter vinculante y será tomado como un consejo por la presidenta Fernández de Kirchner.

En tanto ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, opinaron acerca de la situación del removido titular del BCRA (Redrado) a quien no se le permitió el ingreso a la sede de la entidad bancaria.

En ese sentido Fernández aclaró que la decisión de reforzar la custodia del Banco Central e impedir el ingreso de Redrado “es una decisión del directorio” de la entidad financiera y no del gobierno nacional.

Por otra parte el jefe de ministros sostuvo que “lo que sucedió respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es un sinsentido porque no son analizables por la Justicia. Es un ejercicio del Poder Ejecutivo y revisable por el Congreso de la Nación”.

Desde Mar del Plata, donde encabezó un acto de su ministerio, el titular de Interior Florencio Randazzo dijo que “Redrado debió haber dado un paso al costado” y recordó que en 2005 el propio titular del BCRA había calificado como “revolucionaria” la decisión de pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras el abogado de Redrado, el constitucionalista Gregorio Badeni, sostuvo ayer que su defendido “sigue siendo” presidente de la entidad bancaria, el titular del bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto, reclamó que la comisión que se reunirá hoy “tome una decisión esta misma semana” y argumentó que “para dar previsibilidad respecto de la Argentina, es necesario que la comisión que debe aconsejar sobre la salida del ex presidente del Banco Central tome una resolución durante esta misma semana”.

Comentarios