Región

Cordón Industrial

Comienza a delinearse el operativo “Cosecha segura”

“Quedó abierto el compromiso para seguir trabajando en este 2018", aseguró Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, sobre los controles en inmediaciones de las terminales portuarias durante los meses de mayor afluencia de camiones en la región


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, llegaron a la ciudad de San Lorenzo en abril pasado para lanzar el operativo “Cosecha Segura”, dispositivo que busca reforzar la seguridad y los controles en las inmediaciones de las terminales portuarias durante los meses de mayor afluencia de camiones en la región.

En el operativo trabajaron coordinadamente la Policía de Santa Fe, los agentes de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, ya que también se realizaron controles sobre los buques que atraviesan la hidrovía. El plan abarcó San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbués y zona de influencia.

“Nos pareció muy bueno, porque de alguna manera es involucrarse en un tema que afecta a muchos actores y a la sociedad civil con la llegada de los camiones para la cosecha”, sostuvo Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, en nota que reproduce el portal Criterio Informativo.

Y añadió: “En 2017 obtuvimos resultados satisfactorios tratando de disponer la mejor coordinación para evitar colapsos o situaciones que afecten a la sociedad”. En tal sentido, Abbo recordó que los funcionarios a nivel nacional volvieron a nuestra región durante el mes de noviembre, para realizar una evaluación conjunta con las fuerzas de seguridad.

De aquel encuentro “quedó abierto el compromiso para seguir trabajando en este 2018”. De todos modos, desde la entidad reconocen que todavía no se ha formalizado y que probablemente en febrero comenzará la planificación de un programa que consideran “importante e imprescindible”.

“Se vieron cambios. Por ejemplo, la seguridad en la ruta. Teniendo en cuenta que la jurisdicción de las fuerzas nacionales sale de la provincia y se puede trabajar fuera de la región, eso trajo alivio ante una situación de colapso. También los transportistas vieron reforzada su seguridad, con mayor presencia y controles”, evaluó Abbo, al tiempo que reconoció que la situación es distinta en los accesos. “Ahí seguimos teniendo necesidades y demandas”.

“Más allá de que se trabajó en la reparación de algunos caminos y tramos de rutas, sigue habiendo la necesidad de mejores y mayores accesos que los que tenemos”, sentenció.

 

Sistema de turnos para descarga en los puertos

 

En mayo del año pasado se presentó el proyecto de un sistema de turnos para la descarga de los camiones en los puertos -impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- que tiene como objetivo agilizar la descarga y retiro de los granos en las terminales.

Si bien este programa es optativo y no todas las terminales portuarias de nuestra región lo han implementado, Abbo aseveró que “se viene trabajando mucho en ese tema”.

“En general se tomó conciencia y se generó un compromiso entre las empresas para evitar que la llegada de camiones sobrepase la capacidad de cada fábrica”.

“En los últimos años se ha reducido, se ha mejorado y hay que seguir trabajando por este camino para terminar de resolverlo en el corto plazo. También es cierto que aumenta la cosecha, la cantidad de producción y genera algunos inconvenientes. Estamos en vías de ir mejorando”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila