Edición Impresa

Comicios en la UNR: sin grandes cambios y con algunas sorpresas

Por Guillermo Griecco.- La izquierda se consolidó, Franja recuperó un centro y perdió otro, el binnerismo retuvo dos y el MNR se desplomó.


unr

El resultado de las elecciones universitarias, donde se votaron las conducciones de los centros de estudiantes, mostró que el mapa no sufrió grandes modificaciones, aunque hubo algunas sorpresas. En efecto, de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sólo en dos hubo cambio de color político: la radical Franja Morada desplazó al socialista MNR en Bioquímica, y en Veterinarias la agrupación Unive relegó a la Franja. La polémica se dio en los reñidos comicios de Ciencia Política: el frente de izquierda entre Alde y Santiago Pampillón se impuso por apenas dos votos a Franja Morada, que denunció “irregularidades” y pidió repetir el escrutinio.

Así, la izquierda, que ganó en los cinco centros que ya conducía, se consolidó como la fuerza más representativa en las casas de altos estudios. Desde este sector aseguraron que se encaminan a retener la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), que se definirá en el congreso de septiembre. En tanto, desde la Franja hicieron un balance positivo de las elecciones, al argumentar un “avance en grandes facultades” y sostuvieron que quedaron en condiciones de disputar la FUR.

Alumnos de la UNR fueron a las urnas entre martes y jueves pasados para elegir a las autoridades de los centros de estudiantes. Como se dijo, fuerzas de izquierda retuvieron los cinco centros que gobernaban: Ciencia Política (Alde-Pampillón), Humanidades (Alde-El Grito), Psicología (ahí el frente se partió y el Alde le ganó al Pampillón), Medicina (Alde) e Ingeniería (La Unidad).

Franja Morada renovó en Ciencias Económicas y dio el batacazo en Bioquímica, otrora bastión del MNR –fuerza que responde al senador socialista Rubén Giustiniani–, que se quedó sin el último centro de estudiantes que comandaba y retrocedió varios casilleros en otras facultades. La agrupación binnerista DNI retuvo Derecho y la agrupación Área (también ligada a Hermes Binner) renovó en Arquitectura. Además, en Odontología volvió a ganar GIO (agrupación independiente que algunos vinculan a la UCR milletista); en Veterinarias, Unive (Unidad Veterinaria) bajó a la Franja, y en Ciencias Agrarias renovó una agrupación independiente.

“Como balance podemos decir que hay un modelo de izquierda que se consolida en la representación gremial del movimiento estudiantil (de la UNR). Además de retener los cinco centros, se ve un crecimiento en facultades donde antes la izquierda no tenía lugar”, aseguró Ramiro Lago, vocero de la FUR. Sobre las quejas que planteó Franja Morada en Ciencia Política, denunciando fraude electoral, Lago consideró que “quieren embarrar la cancha”, y añadió: “Fue un proceso transparente”.

En tanto, Lago evaluó que el frente de izquierda “se encamina a retener la conducción de la FUR”. “En septiembre se realizará el congreso, donde habrá tres frentes que darán pelea: uno es el nuestro, otro el de Franja Morada y el tercero el de DNI-Área. No tengo dudas que la izquierda seguirá conduciendo la federación”, expresó.

Denuncia radical

Martín Felitti, director regional de Franja Morada, dijo que el balance del acto electoral fue positivo porque “se volvió a ganar de manera contundente en Económicas, la facultad más grande de la UNR, se ganó Bioquímica donde el MNR condujo el centro durante trece años, se creció en otras grandes facultades, lo que nos va a permitir volver a pelear la conducción de la FUR”. Y agregó: “En Derecho perdimos por 300 votos. En Ciencias Económicas no sólo que retuvimos el centro sino que el MNR se desplomó. En Humanidades hicimos una buena elección”.

Felitti se refirió a la denuncia que hizo la Franja en Ciencia Política. “En esa facultad tuvimos un crecimiento notorio. Perdimos el centro por dos votos en un contexto de irregularidades. Pedimos el recuento y la izquierda se negó. Entonces no firmamos el acta y la semana que viene vamos a impugnar la elección”, adelantó.

Unidos y Organizados

Por otro lado, el kirchnerismo universitario se quedó con un solo consejero directivo como representación institucional –tenía dos–, y si bien no ganó ningún centro creció en el caudal de votos en comparación con el año pasado.

“El balance es positivo porque crecimos en todas las facultades y también por el diálogo entre las distintas agrupaciones kirchneristas que dieron cuenta de una madurez política”, dijo Belén O’Brien, referente del Movimiento Martín Fierro, que junto a La Cámpora y Descamisados conformaron el frente Unidos y Organizados con el objetivo de replicar en el ámbito universitario local el armado político que el kirchnerismo viene realizando a nivel nacional.

En tanto, el Movimiento Evita, que fue por afuera, también marcó un crecimiento en las urnas estudiantiles de la UNR.

Comentarios

10