Edición Impresa, El Hincha

Newell's

Comicios, en la recta final

La Comisión Electoral definió horario y número de mesas, e IGPJ explicó quiénes pueden ser candidatos.


El proceso electoral en el Parque entra en su recta final y son días decisivos para definir la cantidad de agrupaciones que participarán de los comicios, los candidatos que estarán en cada lista y, sobretodo, las propuestas que puedan seducir al socio en una elección donde el número de indecisos parece alto en la previa.

En ese sentido, el jueves por la noche hubo una reunión muy importante en el club donde estuvieron los miembros de la Comisión Electoral, un representante de Inspección General de Personas Jurídicas y miembros de las distintas agrupaciones. En ese cónclave, se definieron temas importantes, en especial lo que tiene que ver con la posibilidad o no de algunos socios de formar parte de las listas que como plazo máximo deben presentarse el jueves 9.

Si bien este tema es facultad de la Comisión Electoral de acuerdo a lo que dice el estatuto, la situación de Néstor Álvarez, que derivó en una presentación del candidato de Lepra Unida ante IGPJ frente a la negativa de poder ser candidato a presidente, y la resolución a su favor, generó que la mayoría de las agrupaciones pongan a consideración para formar parte de las listas a socios que no cumplen con los requisitos estatutarios, pero que están en situaciones similares a Mochila Álvarez.

Y la Comisión Electoral decidió que IGPJ explicara ante las agrupaciones quiénes pueden y quiénes no integrar listas, a partir del punto 15 de la resolución sobre Néstor Álvarez, que dejó una zona gris desde lo jurídico y da lugar a todo tipo de especulaciones.

Finalmente IGPJ definió que todos los socios que se reempadronaron en 2009 pueden ‘sumar’ a su antigüedad los años ininterrumpidos como socios anteriores sin importar si hubo en el medio algún espacio sin estar en los padrones o que estuvieran registrados como ‘socios fútbol’.

Así, cualquier socio reempadronado en 2009, que hoy suma 7 años de antigüedad, pero que en algún momento registra 3 o más años como socio, puede ser candidato a presidente, vice primero o miembro de la Junta Fiscalizadora (la lista requiere 12 personas con esos diez años).

Esta decisión de IGPJ ya encontró la primera objeción. Es que Cristian Damico, candidato a vicepresidente primero de Rojiengro Querido, se reempadronó en 2009, pero en el club no están los registros de su paso anterior como socio, algo que tiene que ver con la ausencia de información de un período importante de la era López.

Por ese motivo la agrupación que encabeza Eduardo Bermúdez presentará un recurso de amparo para que Damico pueda estar como vice primero, caso contrario será el dos y Alberto Sauro ocupará ese lugar.

También hubo agrupaciones que no estuvieron de acuerdo con esta especie de ‘blanqueo’ que dispuso IGPJ, pero a esta altura prefirieron no hacer objeciones para no entorpecer el camino al domingo 19.

Ahora hay tiempo hasta el jueves 9 para que cada agrupación de las siete habilitadas por haber cumplido con el requisito de los avales, presente la lista definitiva con 16 miembros de comisión directiva y 10 de junta fiscalizadora.

Junto al listado deben presentar la boleta que usarán en los comicios, bajo los requisitos que marca el estatuto, como por ejemplo no incluir la palabra Newell’s o sus derivados ni los distintivos oficiales del club.

La Comisión Electoral definió además la constitución de 32 mesas para el día de los comicios (el padrón es cercano a los 31 mil socios). Y el horario de votación será de 9 a 18 en el estadio cubierto.

Un paso a resolver es la elección de los presidentes, que en principio la Comisión Electoral buscará que no formen parte de alguna agrupación y por eso propondrán a socios conocidos que no estén viciados con el proceso electoral.

Obviamente las agrupaciones deberán tener un apoderado titular y un suplente y podrán presentar fiscales titulares y suplentes, con la condición que sean socios habilitados a votar en el padrón definitivo que se cerró hace algunas semanas.

El proceso electoral entra en su etapa final. Por ahora con siete agrupaciones en carrera, pero ese número seguramente será menor a partir de alguna alianza que está encaminada o por la imposibilidad de alguna agrupación de definir la lista de candidatos.

De una u otra manera, en el Parque la democracia dio un paso importante y tras ocho años sin comicios los socios podrán decidir y las opciones serán varias.

Comentarios