Ciudad, Coronavirus

A distancia

Comercios en cuarentena: cómo será la venta online y cuáles son los protocolos a seguir

La Municipalidad de Rosario elaboró una serie de pautas de trabajo para los locales que quieran operar por internet. Deberán detallar las medidas de seguridad, adecuadas a la normativa provincial, y sólo podrán hacer repartos en un horario determinado


La Municipalidad de Rosario elaboró una serie de pautas de trabajo para los comercios que adopten la modalidad de venta online. Primero deberán enviar un correo electrónico a [email protected] detallando el protocolo de funcionamiento de Covid-19 que se adecúe a la normativa provincial y aguardar la confirmación de recepción.

La atención al público será exclusivamente de manera online y las tareas de pedidos, facturación y envío se harán a puertas cerradas de 13 a 19. El personal afectado a esas tareas no podrá superar el 30% de la nómina del establecimiento. Los locales que tengan una superficie total menor a 40 metros cuadrados contarán con hasta dos personas para poder llevar a cabo las tareas de preparación y despacho de los pedidos.

Aquellos locales que se encuentren en galerías o centros comerciales deberán habilitar un único punto de ingreso donde se les controlará la temperatura al personal. Los cadetes no podrán entrar a estos edificios.

En todos los casos, los trabajadores y los titulares de los comercios que asistan no deberán presentar síntomas correspondientes a Covid-19 y atenderán a todas las medidas de prevención dispuestas como mantener la distancia de 1,5 y 2 metros entre personas y utilizar cubre bocas. Los establecimientos también deberán garantizar la ventilación y limpieza diaria, y ofrecer todos los materiales de higiene personal y para el trabajo.

Si se detecta personal con algún tipo de síntoma (respiratorios o fiebre) deberá informar a su responsable y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su recuperación.

Los comercios deberán especificar en su declaración jurada la forma de movilidad del personal, priorizando el uso de vehículos particulares y/o de alquiler.

Para los envíos a domicilio, el personal afectado deberá llevar puesto cubre bocas y guantes descartables. Entregará la mercadería de manera que no tenga contacto físico con el receptor y guardará una distancia de al menos 1,5 metros. En el caso de que se requiera firma de quien recibe el paquete, se deberá solicitar si lo puede hacer con bolígrafo propio. Se deberán promover rondas de entregas cortas y con pocos destinos. Quienes repartan los productos deberán antes de ingresar al local, lavarse las manos con abundante agua y jabón o bien utilizar alcohol en gel.

Comentarios