Economía

Grandes y pequeños comercios

Comercio Interior adelantó que Santa Fe pondrá en marcha el programa Precios Cuidados provincial

El titular de la cartera santafesina, Juan Marcos Aviano, manifestó que para febrero la idea es unificar los acuerdos actuales de precios, bajo un solo esquema que regule el valor de los alimentos a nivel local. Buscarán complementarlo con la implementación de la Ley de Góndolas


El secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, se refirió este martes a la evolución de precios en los alimentos y adelantó que hay un principio de acuerdo con Nación, para que desde febrero la provincia tenga su propio programa de Precios Cuidados, con características similares al que rige hoy en todo el país.

Por otra parte señaló que la iniciativa se complementará con la Ley de Góndolas, que esperan comience a implementarse durante el primer trimestre de este año. Esta medida limita los espacios de comercialización en góndola a las grandes marcas para asignarle mayor visibilidad a los productos de pequeños y medianos productores para potenciar la competencia.

“Estamos enmarcados en un trabajo articulado con Nación, en Santa fe tenemos el programa precios santafesinos hasta el 31 de enero, y para esa misma fecha el gobierno nacional está evaluando cambios en el programa de Precios Máximos”, deslizó Aviano en diálogo con LT8.

En ese sentido, explicó que la idea es unificar todos los programas vigentes de regulación de precios en un esquema de Precios Cuidados provinciales. De esta forma, el Estado nacional va a articular con las provincias esquemas que referencien productos y precios de acuerdo a las distintas realidades.

A su vez, el secretario de Comercio Interior detalló: “Esto hay que enlazarlo con lo que va a ser la Ley de Góndolas en todo el territorio nacional. Esperamos que durante enero se den las definiciones para coordinar entre Nación y Provincia, y a la vez nosotros con los principales municipios de Santa Fe, un esquema de control de precios pero de monitoreo también”.

En relación a los precios actuales, reconoció que en Santa Fe, el rubro frutas y verduras está “muy por encima” del precio que rige para la media nacional. Por este motivo continúan inspecciones de oficio y de rutina en comercios del territorio.

“En las grandes cadenas no hubo grandes incumplimientos, pero cuando vamos a comercios de menor volumen se incrementa el incumplimiento. En el 2020 registramos mas de mil quinientas inspecciones y tenemos solamente un 10% con sumarios en proceso”, explicó.

Así mismo reconoció que en el sector minorista llevaron adelante “un trabajo de educación en el comerciante”. Si bien en muchos casos incumplen por desconocimientos, también corroboraron que muchos de los aumentos se daban en otros eslabones de la cadena productiva.

Por último, Aviano señaló: “Ya tenemos con el gobernador Perotti la redacción hecha para tener una ley provincial de Defensa al Consumidor, para integrar todas las leyes de comercialización y trabajar de manera más ágil”.

Según adelantaron desde la secretaría de Comercio Interior de la Nación, la idea es ir reduciendo progresivamente el programa Precios Máximos (que vence el 31 de enero) para confluir en un listado de Precios Cuidados.

En ese sentido detallaron que ese cambio se dará, en el caso de que consideren que el listado de Precios Cuidados es lo suficientemente representativo y variado para el consumidor.

 

Comentarios