Ciudad

Comerciantes santafesinos reclaman más “mano firme”

El Centro Comercial de Santa Fe emitió un duro comunicado contra el gobierno por la “ola delictiva”.

El Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe emitió un duro comunicado contra el gobierno provincial, en el que reclaman “mano firme” para terminar con los hechos de inseguridad, particularmente en la capital provincial, conmovida aún por el asesinato de un comerciante ocurrido dos semanas atrás y por los dos homicidios registrados en la semana que termina. Además, asegura que existe “una ausencia de gestión política” en la materia que “deja al ciudadano indefenso” ante las acciones de personas reñidas con la ley.

  “Nos duele la ola delictiva”, señala el comunicado difundido ayer por los comerciantes santafesinos nucleados en esa entidad. “La sensación que nos domina es una realidad”, agregan, en clara alusión a las declaraciones del gobernador Hermes Binner, que en más de una ocasión dijo que en Santa Fe hay “una sensación” de inseguridad y cuya política en la materia desecha la llamada “mano dura”, que los comerciantes de la ciudad capital rebautizaron como “mano firme”.

El documento del Centro Comercial santafesino comienza así: “Más allá de las opiniones vertidas por distintos funcionarios provinciales y municipales, hoy nos duele como herida abierta la creciente ola delictiva que azota a nuestra ciudad. Hoy aquí no se roba solamente, además se mata. Son muchos los casos, demasiados. Esta situación de inseguridad no se ha producido por designio divino ni por un espasmo de la naturaleza: se ha producido por una ausencia de gestión política que ha expandido los miedos y las preocupaciones sobre la mayor parte de los aspectos sociales, dejando al ciudadano indefenso ante esta realidad”.

“Estamos ante una situación en la que pareciera que las víctimas no tienen derechos, ni siquiera a esperar protección de los gobernantes”, continúa el comunicado emitido ayer. En cuanto a las razones que expliquen la ola de delincuencia de la que habla, el Centro señala que “esta grave realidad de hoy tiene varias causas, como la falta de trabajo, de educación, de vivienda digna y de oportunidades de progreso que tiene mucha gente, la falta de un Estado que se interese en el tema y cumpla con su deber de cuidar a la población y en este marco, la necesidad de acortar los debates dilatorios y discursistas que no aportan soluciones efectivas”.

 Mano dura no, “firme”

 Los dirigentes del Centro Comercial proponen que tanto el gobierno como la Justicia endurezcan sus políticas referidas a la seguridad: “La falta de mano firme para actuar y juzgar, por parte de aquellos que tienen la potestad de dirimir el futuro de un delincuente al momento de juzgarlo, no es lo mismo que «mano dura»”, aclaran. Y siguen: “La necesidad de lograr la mayor eficiencia y eficacia y la demostración de actitud y aptitud en el servicio policial, que es quien debe combatir en la primera línea con este flagelo”.

El Centro Comercial y las asociaciones de comerciantes de calles y avenidas de la ciudad capital requieren por último, a quienes tienen la responsabilidad de gobernar, legislar, juzgar y actuar, que “profundicen el análisis de todos los factores que propenden a la criminalidad y trabajen para erradicarlos, para que el flagelo que hoy nos duele y nos impide vivir en paz, se termine para siempre”.

La política de seguridad del Frente Progresista ha sido motivo de cuestionamientos desde la oposición política e, incluso, desde otros sectores como en este caso los comerciantes de la ciudad de Santa Fe. Y si bien los niveles de inseguridad en la provincia no son alarmantes, errores propios del gobierno como el reemplazo del ministro de Seguridad Daniel Cuenca por Álvaro Gaviola y el fiasco de José Luis Giacometti en la Secretaría de la cartera terminan por desdibujar la política del gobierno, que desde su inicio le dio importancia al tema al punto de elevar el área de secretaría a ministerio.

Comentarios