Ciudad

Coletazos de la pandemia

Comerciantes del Paseo Pellegrini exigen que “sólo se les cobre la energía efectivamente consumida”

Desde el sector piden a la Epe que impugne la cuota del alumbrado público, entre otros adicionales. "Estamos todos liquidados. Ante esta crítica situación deberían reconsiderarlo", dijo Alejandro Pastore, titular del corredor gastronómico


Un grupo de integrantes del Paseo Pellegrini se presentaron este viernes en la sede local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para impugnar las facturas del servicio emitidas desde la emergencia sanitaria y exigir que se les cobre “solo la energía efectivamente consumida”.

“Son cargos fijos de consumo como, por ejemplo, la cuota de alumbrado público y el fondo de electrificación rural, entre otras objeciones”, explicó Alejandro Pastore, presidente del Paseo Pellegrini.

En representación de sus socios, y en consonancia con la hotelería y gastronomía nucleada en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), autoridades de Paseo Pellegrini ingresaron más de 40 solicitudes de impugnación de facturas de servicio eléctrico por registrar a partir del Aislamiento Social y Obligatorio.

Según el escrito presentado, los “ingresos nulos o casi nulos” configuran una “tragedia económica de fuerza mayor”. Pidieron la “exclusión de todos los cargos que se le agreguen al importe básico del detalle de la facturación tales como la cuota de alumbrado público y, refacturar los períodos de marzo a julio dentro del plazo de 15 días”.

Caso contrario, aseguraron que “procederemos a peticionarlo ante el juez que corresponda”, y que “el estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, con especial atención a los sectores que se encuentran involucrados en la generación de empleo”.

“Esta serie de componentes la venimos objetando hace mucho tiempo. Pero, en este contexto de pandemia queda expuesto de una manera cruda. No hay dinero para hacerle frente”, aseguró Pastore.

El titular de Paseo Pellegrini detalló que a la factura de la Epe se les agrega un 8,5 por ciento de la cuota de alumbrado público, un 6 por ciento de arrendamiento que le paga la empresa al municipio para la red aérea, un 1,5 por ciento del fondo de electrificación rural y dos ordenanzas de 1.962 que van a la caja de jubilaciones, entre otras.

“¿Qué tiene que ver pagar un 6 por ciento directo de mi consumo por el arrendamiento que le paga la Epe al municipio?”, se preguntó Pastore. “Es absurdo”, agregó.

A modo de ejemplo, contó que en la factura de luz de su negocio le llegaron 27.200 pesos: “El consumo efectivo que tengo es de 18 mil pesos. El resto es el arrendamiento que le paga la Epe al municipio, entre otros componentes adicionales”.

Y cerró: “Queremos pagar lo efectivamente consumido. Estamos todos liquidados. Antes de cerrar los negocios vamos a dar pelea. Ante esta situación critica, debería ser reconsiderado”.

Comentarios