Ciudad

Pelea en la malaria

Comerciantes del centro están enojados con la ampliación de la venta ambulante

Ante la crisis económica que atraviesa el país y la pérdida de fuentes laborales, los pedidos de permisos se multiplicaron en el Concejo. La idea del Palacio Vasallo es extender el cupo de 670 a 1.000 puestos


El proyecto que pretende ampliar la cantidad de licencias para la venta ambulante en la ciudad generó una fuerte polémica en las últimas horas. Ante la severa crisis económica que atraviesa el país y la pérdida de fuentes laborales, los pedidos de permisos se multiplicaron en el Concejo Municipal. Esa acción legislativa, que impulsó inicialmente Ciudad Futura, comprende extender el cupo de 670 a 1.000 y podría ser aprobada este jueves en el recinto. Quienes plantearon su queja fueron los representantes de los comercios céntricos.

La iniciativa podría ser aprobada en la sesión de este jueves. Este miércoles la comisión de Gobierno debía darle el despacho final. Pero no hubo quórum para iniciar la reunión. Sin embargo, todo indica que hoy el tema llegará al recinto ya que fue acordado entre los distintos bloques.

Ante este escenario, desde la Asociación Casco Histórico de Rosario ya expresaron su rechazo a esa iniciativa. “Esto nos pone en situación de alarma por la incertidumbre que genera dónde se localizarán esos vendedores ambulantes”, advirtió Fabio Acosta, presidente de la entidad, en un comunicado al que tuvo acceso este medio.

“Tienen que entender que los comerciantes del centro también estamos en emergencia”, exclamó Acosta, quien remarcó que “la reivindicación de los trabajadores de la vía pública, no necesariamente debe colisionar con los intereses preexistentes de otros que también sufrimos la crisis económicas. Hay que ir en busca de equilibrios y estrategias que incluyan la comprensión de la situación general de las dos partes”.

Y explicó: “Estamos de acuerdo con el proyecto de otorgamiento de permisos de venta ambulante, si esos permisos precarios que se otorgarán no incluyen locaciones en el casco histórico y su zona de influencia. Creemos que por fuera de ese sector hay sitios para ubicarlos, o tal vez ya están trabajando pero necesitan este respaldo para no estar en infracción, como quienes venden fuera de las escuelas o en zonas de parques públicos”.

En tanto, quien también se quejó de la nueva propuesta fue el titular de la Asociación Empresaria local, Ricardo Diab.
“Nosotros también estamos tratando de sobrevivir en circunstancias muy difíciles, con 24 meses de volumen negativo de ventas o directamente con ventas por debajo del costo. Atravesamos muchas situaciones que todo el mundo sabe”, señaló el dirigente en declaraciones a la emisora local LT8.

“El Concejo dice que va a autorizar 400 vendedores ambulantes, que de alguna manera restan a la venta de comercios. Más allá de la cantidad de permisos, nos preocupa dónde se van a instalar estos vendedores y cómo se los va a controlar. Ese es el punto”, manifestó luego Diab, en línea con lo planteado por Acosta.

El titular de la Asociación también expresó que “nunca” fueron consultados sobre el tema. “Nosotros representamos un montón de cámaras y centros comerciales a cielo abierto, algo podemos decir. Esto nos preocupa porque la mayoría de los vendedores ambulantes se vuelca al centro y también cómo serán los controles más allá de la situación social que estamos viviendo”, señaló.

Por la crisis, el Concejo analiza ampliar los permisos para la venta ambulante

Comentarios