Asociativismo

Universidad y ciudadanía

Comenzó la VI Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria

Desde este lunes y hasta el sábado próximo, universidades nacionales y provinciales de todo el país llevarán adelante la iniciativa bajo el lema “Gestionar los territorios desde un paradigma cooperativo”


Desde este lunes y hasta el sábado próximo, universidades nacionales y provinciales de todo el país llevarán adelante, bajo el lema “Gestionar los territorios desde un paradigma cooperativo, la VI Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria”.

Esta sexta edición de la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en las universidades, es una iniciativa motorizada por la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (Ruess) en un esfuerzo colectivo de visualización y debates en torno al campo disciplinar.

“La Ruess es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la economía social y solidaria”, señalaron los organizadores.

En este marco, Cáritas Argentina está participando de la iniciativa además de las redes de municipios cooperativos y organizaciones cooperativistas y mutualistas que trabajan, junto a cooperativas, organizaciones, redes y emprendimientos, “construyendo conocimiento y realizando acciones de transformación e innovación social, para dar respuesta a problemáticas y necesidades de los territorios, las organizaciones y las comunidades”.

Así, se están desarrollando durante distintas y numerosas actividades articuladas de visualización de trabajos, y habrá talleres, conversatorios, conferencias, ferias y exposiciones.

“Debido al contexto social, político y económico de nuestro país y la región, se plantearán también debates en un marco de pluralidad de voces, actitud crítica, predisposición asociativa, voluntad de profundización de la democracia y ampliación de derechos”, anticipan los organizadores.

Como sea, al igual que los encuentros anteriores la VI Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria atraviesa el contexto social, político y económico que vive el país y la región, sin eludir los debates en un marco de pluralidad de voces, actitud crítica, predisposición asociativa, voluntad de profundización de la democracia y ampliación de derechos.

El mundo cooperativo y mutual, junto con las nuevas y variadas expresiones de la Economía Social, Popular y Solidaria, tiene una enorme importancia cuantitativa en nuestro país.

A esto se agrega una significativa cantidad de personas y equipos universitarios con renovado interés en este campo (la Ruess es apenas un pequeño botón de muestra de esta realidad): desde la enseñanza, la investigación, la divulgación y la extensión, en las últimas décadas muchas miradas han empezado a encontrar indicios de algo nuevo en este universo de prácticas, reconociendo que no son expresiones marginales, anómalas o informales, sino que se trata de experiencias que incuban futuro.

Es preciso recordar que este año, además, el encuentro se organiza junto a la Red de Municipios Cooperativos en el marco de la implementación del convenio de colaboración firmado en junio pasado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Economía Social, Popular y Solidaria celebrado en Tandil.

La Ruess es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social, Popular y Solidaria.

Actualmente la integran más de 30 equipos de universidades nacionales, provinciales y de gestión social de todo el país.

La Red de Municipios Cooperativos es la propuesta de articulación de los esfuerzos del cooperativismo y el Estado para coordinar planes y políticas conjuntas, partiendo desde las necesidades y especificidades locales impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

La Economía Social en Cáritas

En Cáritas Argentina, desde hace ya varios años, se está desarrollando la opción de trabajar por una economía centrada en la vida, pensando en el acompañamiento integral de las personas.

La institución entiende la economía social “como un motor de desarrollo local, donde se producen entramados de relaciones entre personas, familias y organizaciones, y donde se busca dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios”.

Cáritas Argentina, como un actor colectivo dentro de la Iglesia, tiene la Red de Economía Social y Solidaria (Red Ecosol), capaz de incidir en ese campo.

Este espacio celebra en 2023 sus primeros 10 años de vida de recorrido, que “da la certeza de saber que trabajar con otros siempre es mejor, que otra economía es posible y que podemos ponernos en marcha con una actitud profética”.

En el Encuentro Nacional de vicepresidentes y directores de Cáritas, realizado el fin de semana pasado, se trabajó particularmente sobre las “Esperanzas y dolores” que impactan en las personas a las que acompaña la organización caritativa.

En ese contexto, se conversó sobre las situaciones complejas que viven actualmente los emprendedores, las dificultades para tender redes de comercialización, la relación injusta de precios de venta o la falta de legislación que permita potenciar el sector.

Allí también se propuso un gran desafío para abordar en 2024: la esperanza de acompañar desde Cáritas el tratamiento de una ley de Economía Social y Solidaria.

Universidades Participantes
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia Buenos Aires
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Misiones
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de Jujuy
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Universidad Nacional de Rosario
Instituto Universitario de la Cooperación
Universidad Provincial de Córdoba

Comentarios