Dio inicio a las 8 de esta mañana la veda electoral de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo, en las que se elegirán los candidatos a presidente de la Nación. En este sentido, los distintos candidatos cerraron sus campañas estableciendo sus principales propuestas y no escatimando en críticas a sus contrincantes.
Es de importancia destacar varias prohibiciones que entran en vigencia para asegurar el normal desarrollo de los comicios. Entre ellos se cuenta la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre las 20 del sábado y las 18 del domingo.
El Código Electoral prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.
Los más de 28 millones de argentinos habilitados para votar en las primarias del domingo podrán designar candidatos a presidente, senadores y diputados nacionales, mientras en cuatro provincias las elecciones servirán para votar precandidatos a gobernador y cargos locales.
Como la ley reglamenta, no se puede hacer proselitismo, ni reuniones públicas como espectáculos populares, recitales, obras teatrales o actividades deportivas, ni al aire libre ni en recintos cerrados mientras se desarrollen los comicios.
Las encuestas y proyecciones sobre el estado de las elecciones quedan vedadas hasta tres horas después del cierre de los comicios, el domingo 14.
Sin embargo, el importante espacio que ocupan las redes sociales en la sociedad actual, no está legislado al respecto.
Para el incumplimiento de los puntos antes detallados la ley prevé sanciones legales, pero nada dice el código a cerca del proselitismo a través de redes sociales. Por lo que aunque la veda rige desde las 8, es posible que en Facebook o Twitter se sigan viendo propagandas para uno u otro candidato. Las redes sociales seguirán siendo herramientas de campaña.
Comentarios