Javier Sanguinetti comenzó a trabajar en el nuevo Newell’s. Sin perder tiempo, el entrenador se reunió con el presidente Ignacio Astore y el mánager Julio Saldaña en busca de reconstruir el plantel. Y en ese sentido ya entregó nombres de refuerzos, analiza aquellos jugadores que no tendrá en cuenta y también mantuvo charlas con Adrián Taffarel para definir qué juveniles participarán de la pretemporada.
El nuevo entrenador leproso ya tiene todo pensado: del lunes 3 de enero al 18 habrá un trabajo específico desde lo físico y lo táctico en el Centro Deportivo Griffa. Si bien el DT pensaba ir a Mar del Plata, una vez que conoció el predio leproso no dudó en darle el visto bueno para que el plantel se quedara en Rosario. “El predio de Newell’s es un lugar óptimo para entrenar, descansar y alimentarse. Hoy la mayoría de los equipos no hacen pretemporadas tan largas, por eso iban a lugares de mar o de montaña, pero todo eso cambió”, destacó Sanguinetti.
Con el próximo torneo con fecha de inicio la primera semana de febrero, la idea del cuerpo técnico es trabajar las primeras dos semanas con mucho hincapié en lo físico –una de las debilidades de Newell’s en el último año- y luego comenzar a darle rodaje con pelota y amistosos.
En ese sentido, la Lepra tiene pactado participar de un cuadrangular en Uruguay la última semana de enero. Newell’s jugará con Atlético Rafaela, Danubio y Defensor Sporting, del 26 al 28 de enero. La Lepra se medirá con la Crema y luego se cruzarán perdedores y ganadores. Los partidos, organizados por la empresa Tenfield, se disputarán en Montevideo y serán televisados.
La idea del Archu es jugar antes algún amistoso con algún rival local, para cumplir con la cuota de tres partidos preparatorios antes del inicio del torneo. No hay que descartar un cuarto cotejo, aunque eso dependerá del cronograma de preparación.
¿Cómo jugará Newell’s?
“Tengo predilección por un esquema de cuatro defensas, dos volantes internos, un volante centro, dos extremos y un centrodelantero; o sea un 4-3-3. Pero como siempre digo, el trabajo del entrenador es adaptarse a sus intérpretes”, confió Sanguinetti en la conferencia de presentación. El DT prefiera línea de cuatro en el fondo, un cinco “tapón”, dos internos, y dos carrileros de ida y vuelta, con mucha llegada al área rival.
Hay otra opción, dependiendo de los refuerzos que lleguen y cómo quede conformado el plantel. “Ser ordenado no significa ser defensivo. Para saber atacar bien, hay que saber defender. La marca en ataque es fundamental. El 4-4-2 se dice que es defensivo pero muchas veces es más ofensivo que, por ejemplo, un 4-3-3, depende de la características de los jugadores”, sostuvo.
Y agregó: “En el fútbol de hoy, lo decisivo es convencer a los jugadores de una idea, por imposición no de logra nada. Convencer al jugador que la forma que nosotros tenemos para entrenar y para competir es la mejor es el gran desafío”.
A la hora de buscar refuerzos, el primer pantallazo indica que para usar el esquema 4-3-3, será necesario traer un lateral derecho y otro zurdo, un delantero, uno o dos zagueros, y necesariamente dos carrileros.
La dirigencia ya comenzó a trabajar con algunos nombres que les entregó Sanguinetti, ya que el DT pretende tener a los refuerzos en los primeros días de pretemporada. Y hay una prioridad: que los futbolistas que lleguen hayan tenido continuidad. Sanguinetti no quiere jugadores que hayan jugado poco, más allá de la calidad técnica que tengan.
Un punto al que también está abocado Astore es en los jugadores que se quedarán y aquellos que no van a seguir. Por eso en las últimas horas hubo reunión con el representante de Cristian Lema, en busca de convencerlo para renovar su vínculo, aunque la gran dificultad es que tiene ofertas de Peñarol y otro club del exterior que son imposibles de igualar desde lo económico. Con José Canale casi descartado para seguir, si no se queda Lema, la dirigencia deberá buscar dos zagueros.
Sanguinetti ya le comunicó a Fernando Belluschi que no seguirá y tampoco tendrá en cuenta a Gabriel Compagnucci (tiene un año más de contrato) y Pablo Sabbag. Y aún no está definido el tema arquero, ya que la dirigencia pretende impulsar a William Barlasina junto a Ramiro Macagno, lo que haría que Alan Aguerre busque una salida (su contrato vence el 30 de junio de 2022). Si es así, Sanguinetti pretendería traer un arquero.
Comentarios