Ciudad

Contra la violencia de género

#NiUnaMenos: más de 40 mil personas se manifestaron en el Monumento

Una verdadera multitud se congregó en el Patio Cívico, al pie del mástil mayor y en las calles aledañas a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La masiva convocatoria se repitió en distintos puntos del país.


Más de 40 mil personas se congregaron en el Monumento a la Bandera para manifestarse a favor de la campaña #NiUnaMenos, iniciativa que se repitió en distintos puntos del país y que tuvo réplicas en Chile, Uruguay, España y México, entre otros países.

La convocatoria se había lanzado para las 17. Desde distintos puntos de la ciudad fueron llegando columnas hasta el Monumento. El Patio Cívico se llenó en pocos minutos, al igual que las calles Santa Fe y Córdoba al 600. El pasaje Juramento y la plaza aledaña al Concejo Municipal no fueron la excepción.

Mujeres, hombres, niños de todas las edades se llegaron hasta uno de los íconos de la ciudad. Agrupaciones sociales y políticas con pancartas, candidatos y funcionarios se mezclaban entre estudiantes, y familias.

Los primeros en llegar frente al Congreso de Buenos Aires, donde se prevé la concentración más importante de las 80 manifestaciones en todo el país, fueron los familiares directos de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas, y sobrevivientes que quedaron ciegas o cuadrapléjicas de los golpes atroces de esos hombres con quienes un día tuvieron hijos.

“Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto #NiUnaMenos”, dijo el mensaje firmado por Leo Messi en Facebook. Por su parte la presidente Cristina Fernández de Kirchner advirtió sobre lo que considera “una cultura devastadora de lo femenino”.

A través de las redes sociales Kirchner cuestionó otras formas de “violencia” como el piropo grosero y los programas de televisión que convierten a la mujer en objeto.

La masiva marcha tiene el apoyo de organizaciones humanitarias, estudiantiles, sindicales, judiciales, de todos los partidos políticos e incluso de la Iglesia católica.

El reclamo principal es que se aplique la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009 pero que hasta ahora carece de una reglamentación efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

En las redes sociales también se divulgan portadas de medios de comunicación que han tratado a Kirchner caricaturizándola con un golpe en la cara o una pistola para acompañar un titular de oposición política: “Esto también es violencia de género”, alertan activistas.

Argentina cuenta desde 2012 con una ley que pena con cadena perpetua al hombre “que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

Los organizadores consideran que solo con la ley no es posible frenar este flagelo y exigen la aplicación de un plan de erradicación de la violencia y la elaboración de estadísticas oficiales.

Además, piden una reforma educativa para instruir en todos los niveles la problemática de la violencia de género y capacitar a personas para acompañar a las mujeres objeto de violencia, especialmente de quienes denuncian y son amenazadas por ello.

La convocatoria traspasó la frontera y tendrá réplicas en Chile y en Uruguay. La movida, que tiene fuerte repercusión en las redes, ya convocó a referentes sociales, culturales, del espectáculo y del deporte, además de candidatos y dirigentes del oficialismo y de la oposición de todo el país.

“Ni Una Menos es un grito que reclama poner pausa a las muertes de las mujeres”, dijo María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de #NiUnaMenos, un espacio de mujeres y varones escritores, periodistas y activistas que se reunieron el año pasado para hacer una maratón de lectura sobre la legalización del aborto. Alcaraz, una de las convocantes a la manifestación, adelantó los cinco puntos del documento que se leerán:

1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.

2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.

3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.

4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.

5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.

En Chile, vestidos de negro, se repudiarán los 28 femicidios ocurridos en el primer semestre de este año y se pedirá este miércoles al mediodía a las autoridades la implementación de políticas públicas para frenar la problemática que va en aumento en países de América latina.

En tanto, en Montevideo, en Maldonado y en otras localidades uruguayas también participarán de la convocatoria. “#NiUnaMenos” y “#TocananunaTocanatodas” son las leyendas con las que se promueve la movilización prevista para la tarde de este miércoles, a partir de las 19 en la ciudad de Montevideo, donde la convocatoria es en la Plaza Independencia para marchar hasta la Plaza Libertad. La Coordinadora de Feminismos del Uruguay, junto al movimiento Feministas en Alerta y en las Calles señalan que esta concentración se realiza: “Porque nos queremos vivas. Porque en Uruguay vamos 18 mujeres asesinadas por varones que las creyeron su propiedad en lo que va del año”.

#NiUnaMenos es el hashtag con el que se difundió la convocatoria en las redes sociales. El mismo surgió por la frase “ni una menos, ni una muerta más”, de la poetisa y activista mexicana Susana Chávez Castillo, asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en ese país.

#NiUnaMenos es trending topic global en Twitter

La consigna #NiUnaMenos, bajo la que esta tarde se concentrarán miles de personas frente al Congreso de la Nación y en más de 80 ciudades argentinas, es tendencia mundial en Twitter.

A poco menos de una hora del comienzo pautado para las concentraciones, la etiqueta (o hashtag) #NiUnaMenos se ubica primera entre los trending topic (las que marcan tendencia) a nivel mundial, con más de 28.400 menciones durante la última hora, según la herramienta de análisis Topsy.

El término también se ubica primero en Argentina y en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En tanto, las etiquetas más asociadas a esa búsqueda son #bastadefemicidios y #bastadeviolencia, según la herramienta Twxplorer, del laboratorio Knight de la universidad estadounidense de Northwestern.

Violencia, marcha, hoy, sumo, basta, mujer y genéro son las palabras que, en ese orden, aparecen más cercanas al hashtag #NiUnaMenos.

Comentarios