Edición Impresa

Parque político

Comenzó la carrera electoral

Las agrupaciones se mueven para definir candidatos, armar alianzas y seducir al socio de cara al 19 de junio.


La vida política de Newell’s cobra efervescencia a partir de conocerse oficialmente el cronograma electoral que desembocará en las elecciones del 19 de junio, y por estos días hay reuniones de todo tipo para terminar de definir candidatos, tejer alianzas e incluso para el armado de alguna agrupación que incluso pueda agrupar a parte de la estructura del oficialismo que obviamente no tendrá a Jorge Riccobelli ni a Pablo Morosano en ninguna lista.

La Junta Electoral ratificó que el padrón definitivo de socios habilitados hoy para votar llega a 29.742, por lo que los avales requeridos a las agrupaciones que quieran competir serán 594.

El padrón será dado a conocer el 20 del corriente y habrá tiempo hasta el 19 de mayo para presentar los avales. Y el 9 de junio será el plazo para que las agrupaciones que lleguen con los avales presenten la lista de 26 candidatos.

En ese contexto, pensar que habrá más de tres o cuatro agrupaciones en las elecciones parece complicado. No sólo por las dificultades para juntar en un mes los avales (deben estar certificados por escribano), sino además para conformar la lista de candidatos (26 miembros de CD), donde el presidente y el vice primero junto a los miembros de la comisión fiscalizadora deben ser mayores a 30 años y además tener 10 años de antigüedad como socios plenos, condición que reúne apenas un dos por ciento del padrón.

Si bien los socios mayores a 18 años y con dos años de antigüedad están habilitados para avalar y votar, y además un socio puede avalar a más de una agrupación, las experiencias muestran que no es fácil cumplir con las exigencias del Estatuto y en 2012 el oficialismo bajo la Agrupación 1884 no tuvo oposición en el acto electoral.

Hoy las agrupaciones que aparecen con ganas de participar del proceso electoral son muchas, pero por ahora los candidatos oficializados no son tantos. Y las reuniones son constantes y no debería sorprender a nadie que en los próximos días aparezcan nombres importantes encabezando alguna lista.

Pertenencia Leprosa. Desde algunos años son parte de la oposición a la actual dirigencia.

Algunos de sus referentes son Federico Ripani, Juan Pablo Belunghi y Leonardo Gamulín, pero su participación en la elecciones podría ser a partir de una alianza con alguna otra agrupación y en especial con un grupo de políticos, empresarios y gente ligada a Newell’s que se reunieron con esta agrupación para analizar armar un frente político.

Movimiento Faustino González. Hace varios años que está en la vida política como oposición y aspira a llegar con chances. Algunos de sus referentes son Javier Díaz, Guillermo Giordana, Gonzalo Armas, Mariano Busso y Hernán Botta, aunque aún no definieron su candidato a presidente, o al menos no lo anunciaron. Y algunas versiones indican que pensaron en ofrecerle a Gabriel Heinze el cargo de Director Deportivo. Hoy su postura es firme contra la actual comisión directiva y en el último partido repartieron panfletos en el Coloso reclamando una auditoría.

ADN Leproso. La agrupación surgió el año pasado y su candidato a presidente será Daniel Giraudo, quien se mostró extremadamente crítico a la actual gestión, con fuertes denuncias en medios y redes sociales. Charlaron con Claudio Vivas para ofrecerle la coordinación de inferiores.

Movimiento 1974. Su candidato a presidente es Ariel Moresco, quien formó parte del Mole en las elecciones de 2008, pero dejó su lugar en la CD por diferencias con el resto de los directivos. Propone a David Griffa como coordinador de inferiores.

Lepra Unida. El candidato a presidente será Néstor Álvarez, quien también pretende a Claudio Vivas como coordinador de inferiores y a Roque Alfaro como encargado del fútbol.

La Causa. Agrupación cuyo máximo referente es el ex vice leproso Claudio Martínez. No descarta aliarse a otras agrupaciones e incluso tiene afinidad con algunos sectores de socios que participan activamente en el club y mantuvo charlas con Pertenencia Leprosa.

Autoconvocados. A pesar de ser parte del actual oficialismo con participación en la comisión directiva y algunos sectores del club, se despegaron y se lanzaron como fuerza independiente. Aún no definieron candidato a presidente ni descartaron alianzas. Se reunieron con Jorge Sampaoli y será su caballito de batalla.

Militancia Leprosa. Agrupación con peso dentro de la vida política a partir de su trabajo social en los barrios, en la calle y en el club. No parece tener intenciones de presentar candidato e incluso se mostraron críticos de la conformación de la Junta Electoral consensuada por la oposición. Seguramente serán ‘tentados’ por alguna agrupación para sumarse en el proceso electoral.

¿Y el oficialismo? Por lógicas razones esta vez no habrá una lista oficialista, pero no se descarta alguna lista compuesta por socios que forman o formaron parte de la estructura del club en estos años como Carlos Altieri, Gustavo Dezotti o Eduardo Bermúdez, en especial por el peso específico de algunos de los dos primeros por su cercanía a Gerardo Martino o en el caso de Altieri a Marcelo Bielsa.

La carrera electoral arrancó. Llegará el tiempo de mostrar a los candidatos, pero sobretodo de presentar propuestas, en especial desde lo futbolístico y económico. Como es lógico habrá cruces, en especial en las redes sociales, que se han transformado en un lugar de debate donde todo vale. Y el 19 de mayo se sabrá a ciencia cierta cuáles serán las agrupaciones que lograron sortear el camino previo y le permitirán al socio elegir el 19 de junio.

Un grupo que trae nombres de mucho peso

Si bien hay muchas agrupaciones en la carrera electoral leprosa, todo parece indicar que hay nombres que aún no salieron a la luz y en las próximas semanas habría novedades, en especial sobre una movida de políticos, empresarios y gente fuerte del ‘mundo Newell’s’ que podría desembarcar con alguna agrupación y sin dudas le darían al proceso electoral una expectativa mayor.

Esa movida tiene a Federico Angelini, diputado provincial y referente del PRO, como uno de los impulsores, pero habría otros nombres como el contador Marcelo Fernández, los empresarios Alfonso Quaranta y Guillermo Rosental y el concejal Martín Rosúa, entre otros.

Si bien se reunieron con varias agrupaciones, el último acercamiento fue con Pertenencia Leprosa y La Causa, pero no ven con malos ojos sumar a Militancia Leprosa, ni tampoco descartarían sumar a algunos referentes que pasaron por el oficialismo como Carlos Altieri, aunque aún no oficializaron nada.

La idea de este grupo es profesionalizar muchas áreas del club, incluso la gerencia deportiva, para permitir un desarrollo económico y deportivo más amplio.

“Newell’s debe ser una entidad sin fines de lucro, conducido por un grupo que reúna  identidad, conocimiento del club y gestión profesional”, escribió ayer en su cuenta de Twitter Alfonso Quaranta. Y agregó: “Mientras algunos pensamos un club aún más grande, pero bien conducido, otros (hoy en la gestión) escriben comunicados con información falsa”. Esto último tiene que ver con la publicación de ElRojinegro.com, página que maneja Autoconvocados, que cuestionó la llegada de este grupo a Newell’s aduciendo que sería un desembarco del PRO con la idea de impulsar una Sociedad Anónima, algo que tanto Angelini como el resto de los involucrados, en especial Pertenencia Leprosa, descartó y mencionó como una falacia política de Autoconvocados y  otras agrupaciones.

Comentarios