Política

Binner se impuso por amplio margen en Santa Fe y Cappiello y Cavallero en la ciudad

En las internas, el candidato del Frente Progresista se situó al frente, mientras que Del Sel fue segundo y Obeid tercero. En cuanto a concejales, Cappiello y Cavallero se ubicaron arriba y Boasso hizo una buena elección. Anita Martínez sorprendió en la interna del PRO y aplastó a Giuliano.


Escrutado el 98,72 por ciento de las mesas, el Frente Progresista lograba 730.002 votos, con lo cual llegaba al 41,3 por ciento de los votos, según datos oficiales.

Luego, a más de 15 puntos de diferencia se ubicaba Unión Pro, del humorista Miguel Del Sel, que con 459.892 sufragios cosechaba el 25,8 por ciento de los votos.

De esta forma, Del Sel cedía una buena porción de los votos obtenidos en 2011, en las elecciones para gobernador, pero conservaba el segundo lugar.

En la tercera posición se situaba el Frente para la Victoria, cuya lista lograba 459.892 votos, lo que significa el 20,9 por ciento de los votos escrutados.

A su vez, la lista de Binner se imponía holgadamente en la interna del Frente Progresista a Causa Progresista, línea radical que postulaba al intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

Tras conocerse su triunfo, Binner agradeció “a todos los votantes del Frente Progresista, por la gran fidelidad de tantos años”.

Luego, se refirió a la trágica explosión que causó 18 muertes en Rosario y consideró que “es un momento muy difícil el que estamos viviendo, con noticias tan dramáticas en Rosario”.

“Es tiempo también para decirle a los familiares que los acompañamos en este momento tan difícil, tan duro, y creemos que hay que mirar para adelante, que la Justicia tiene que actuar y meter presos a los responsables”, añadió.

Sobre la elección, reiteró su eslogan de campaña al decir que pretende “un país normal”.

“Lo normal es que el federalismo exista y no que se retacee lo que corresponde a los gobiernos provinciales, creemos en la autonomía de los municipios y avanzamos sobre eso”, completó.

Por su parte, Obeid consideró en conferencia de prensa que las Paso son elecciones particulares, “prácticamente una encuesta”. Luego, adelantó que “desde mañana veremos que ha pasado en algunos lugares en que pretendíamos obtener más votos y no ha pasado así, donde suponíamos que podíamos ganar y no hemos ganado, y en función de eso preparar ahora sí la estrategia para el mes de octubre”.

El distrito santafesino, que renueva nueve bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene un padrón de 2.552.338 electores y representa el 8,4 por ciento de los votos nacionales.

Binner es acompañado en los primeros lugares de la lista por el presidente de la UCR, Mario Barletta; la diputada Alicia Ciciliani (PS); el diputado Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI); Ana Copes (Partido Demócrata Progresista); Héctor Gregoret (UCR) y Erica Hynes (PS).

En cuanto a la lista de Del Sel, se completa con Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Agustina Bouza y Gerardo Colotti en los principales lugares.

El Frente para la Victoria postuló detrás de Obeid a Josefina González (La Cámpora y agrupación Hijos, de Rosario), Eduardo Seminara (vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario) y Romina Luciani (intendenta de Granadero Baigorria).

En este distrito se renovarán en octubre nueve bancas de diputados, de las cuales tres son del kirchnerismo y aliados: Juan Carlos Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi. Las otras seis pertenecen a distintas expresiones opositoras: Jorge Álvarez (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC-ARI), Carlos Favario (PDP), y Carlos Carranza y Daniel Germano (Peronismo Federal).

Rumbo al Concejo

Escrutadas casi el 94 por ciento de las mesas en la ciudad de Rosario, el Frente Progresista se afirmaba en el liderazgo con casi 113 mil votos, siendo Miguel Angel Cappiello el candidato más votado dentro de la interna, seguido por Marín Rosúa y en tercer lugar Mónica Peralta.

La segunda fuerza más votada es el Frente para la Victoria, con casi 87 mil votos, donde Héctor Cavallero manda en el interna, seguido por Fernando Rosúa.

La sorpresa de esta elección se da en la interna del Pro. El partido que tiene como referente a Miguel Del Sel en la provincia y Mauricio Macri a nivel nacional acumula casi 71 mil votos, siendo Anita Martínez la más votada de la interna por delante de Diego Giuliano.

Otro que tuvo una buena elección fue Jorge Boasso. El edil radical, que no tiene interna dentro de su espacio, acumula casi 59 mil votos.

Comentarios

10