Ciudad

Repensar la agenda

Comenzó el Primer Encuentro de periodistas feministas de Santa Fe

Está organizado por El Ciudadano y se realizará durante toda la jornada de este sábado. Se anotaron unas 76 periodistas de distintas partes de la provincia y se trabajará sobre cuatro temáticas


En la mañana de este sábado comenzó a desarrollarse el Primer Encuentro de periodistas feministas de Santa Fe. La jornada, que se prolongará durante la tarde con varios talleres, es en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis). Forma parte de las actividades programadas a 20 años de haberse editado el primer suplemento con perspectiva de género de la ciudad, que publicó El Ciudadano entre julio y noviembre de 1999.

La jornada de este sábado comenzó a las 11 con la presentación del encuentro, del que participan unas 76 periodistas. Vinieron desde la ciudad de Santa Fe, de Rafaela, de localidades del cordón industrial, además de las socias de la Cooperativa La Cigarra, que edita el diario y publica la página web de El Ciudadano.

La modalidad de encuentro contempla cuatro ejes en formato de talleres. Cada participante puede elegir uno de los cuatro ejes a debatir. El corolario serán las mesas para debatir y poner en común lo analizado en cada tema propuesto: “Periodismo, agenda y realidad laboral”,  “Periodismo y aborto legal”, “Periodismo y diversidad sexual” y “Periodismo y violencias”.

Este primer encuentro se extenderá hasta las 18.30.

Bienvenidas

Silvina Tamous, jefa de Redacción del diario El Ciudadano, expresó que este primer encuentro de periodistas feministas de la provincia es parte del homenaje a La Cazadora que se hizo –enfatizó– con mucho sacrificio. “Creemos que por ser cooperativos, tenemos nuestras decisiones y podemos liderar estos espacios”, dijo. Añadió que el encuentro se basa en la problemática de los medios y en la necesidad de influir en la agenda informativa y política de la provincia.

Alicia Simeone, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa (SPR), señaló que El Ciudadano “es la historia de nuestro sindicato”, porque representa el “compromiso de luchas, organización y pertenencia a la clase trabajadora”.

Sonia Tessa, periodista especializada en temas de género y una de las protagonistas de aquella La Cazadora, explicó que para ella es un orgullo como rosarina participar del encuentro organizado por un diario cooperativo y agradeció a la recuperación de la publicación ideada hace dos décadas como un símbolo que antecedió la reciente irrupción de las mujeres, con sus reclamos de derechos, en la escena pública santafesina.

Lo que siguió a las palabras de bienvenida fue el inicio de la actividad de las participantes. Su protagonismo pasará por el debate de los enfoques sobre el trabajo periodístico con mirada de género, con la perspectiva de la diversidad sexual, la lucha por la ley de legalización del aborto y el abordaje de la violencia contra las mujeres por el sólo hecho de serlo.

20 años de La Cazadora

Entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 todos los martes el diario El Ciudadano publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas 5 meses y tuvo 18 números. Después se convirtió en una doble página de una revista hasta que desapareció.

La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia Vallina. En ese pliego de cuatro páginas se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.

A 20 años de una publicación que marcó una vanguardia en el periodismo feminista de la ciudad, la Cooperativa La Cigarra Limitada organizó una agenda de actividades durante los meses de junio y julio para pensar el lugar de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación.

Comentarios