Economía

"No es bueno que baje"

Comenzó el lobby para no dejar caer la cotización del dólar

Cae la cotización de la divisa norteamericana, que volvió a valores de marzo, y desde algunos sectores piden evitar retrasar el tipo de cambio. "No es bueno que el dólar baje", dijo el ex ministro Prat Gay; "Cuando uno plancha una variable, la realidad explota", dijo el titular de la UIA Acevedo


El dólar experimentó una retracción respecto al peso en las últimas semanas, volviendo a cotizar a valores que exhibió en marzo. Si bien este viernes cortó seis ruedas consecutivas en baja, la divisa norteamericana finalizó en 43,1 pesos, lejos del pico de 46,9 que marcó este año. Lejos de tomarlo como una buena noticia, ya que el gobierno decidió dolarizar muchos aspectos de la economía por lo que algunos precios deberían bajar, desde los sectores de poder comenzaron a advertir por el retraso del tipo de cambio, al sostener que “no es bueno” que la divisa norteamericana baje y que cuando “se plancha” la “realidad explota”.

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay sostuvo ayer que “no es bueno que el dólar baje”. “El tema no es tanto el dólar, sino los precios. Cada vez que el dólar sube, los precios suben casi a la misma velocidad y cuando baja el dólar, no se da el efecto contrario. El punto es qué tan rápido baja la inflación”, aseguró.

El economista subrayó: “Me parece que a esta altura el gobierno nacional debe haber aprendido que no es bueno que el dólar baje o que suba mucho menos que la inflación. Eso es lo que llevó a la crisis de 2018”.

Al referirse al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó: “El problema con estos programas es que el Fondo pone el gancho y la plata, pero después mucho cargo no se hace cuando las cosas no funcionan bien”.

En tanto, cruzó al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien remarcó este sábado que la administración de Cambiemos “endeudó de un modo sorprendente” al país, mientras argumentó que el crédito del FMI “sirvió para seguir pagando la fuga de dólares”. En ese escenario, Prat Gay destacó: “La deuda se aumentó en consecuencia del déficit fiscal que dejó el kirchnerismo”.

Según señaló, se trata de “un déficit que el presidente Mauricio Macri fue bajando”.

 

La posición de la UIA

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, alertó que cuando se “plancha” el dólar, llega un momento en que “la realidad explota”.

“No es que queremos una devaluación. Al contrario, eso tampoco nos beneficia”, dijo el empresario industrial. Sin embargo, advirtió sobre la “quietud artificial que se produce con altas tasas”.

“Vemos que se puede producir nuevamente una situación, como la devaluación de 2018. Cuando uno plancha una variable y la deja durante un tiempo, llega un momento en que esa realidad explota”, alertó.

“Mientras tengamos este sistema armado a través del carry trade, en el que se plancha el dólar con tasas locales extraordinarias y ganancias de capital para inversores golondrinas, es muy difícil que las empresas empiecen a invertir”, cuestionó.

En diálogo con FM Milenium, resaltó: “Y eso no le conviene a nadie”, al tiempo que afirmó: “Necesitamos que se baje la inflación y tengamos todas las variables en los mismos niveles”.

Comentarios