Policiales

Tribunales de Vera

Comenzó el juicio por el femicidio de Rosalía Jara

El profesor de educación física, Juan Valdéz de 40 años es el único acusado y el debate oral comenzó con las exposiciones de la Fiscalía y la querella, quienes pidieron la prisión perpetua mientras que la defensa sostuvo que la investigación se obsesionó con su defendido y cuestionó la investigación


A tres años de la desaparición y femicidio de Rosalía Jara, el juicio oral que tiene al profesor de educación física Juan Valdéz en el banquillo comenzó este martes a las 9 en los Tribunales de Vera.

En la primera jornada, se desarrollaron los alegatos de apertura de las partes y el fiscal Gustavo Latorre adelantó que pedirá prisión perpetua para el profesor de 40 años al acusarlo por los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en perjuicio de la joven madre de 19 años que fue vista con vida por última vez el 1º de julio de 2017 en la localidad de Fortín Olmos.

En los alrededores del edificio de Justicia de Vera se observaron carteles con leyendas para acompañar a la familia de Rosalía y para visibilizar la problemática del incremento de los crímenes de mujeres y disidencias producto de la violencia de género: “Disculpen las molestias, nos están matando” y “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, se destacaban.

El juicio se inició ante los jueces Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi, con intervención del fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gustavo Latorre, quien adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua.

 

En esta jornada, cuya conclusión se prevé para inicios de agosto con la lectura de la sentencia, los jueces escucharon los alegatos de apertura de las partes y la declaración de los primeros testigos.

El fiscal Latorre reseñó que la desaparición de Rosalía Jara ocurrió el sábado 1ª de julio de 2017, luego de haber estado en un bar de la localidad de Fortín Olmos, que abandonó cuando recibió una llamada del acusado, que la esperaba en su auto en una garita de colectivos.

Según el fiscal, ambos mantenían una relación sentimental y sobre la noche de la desaparición, dijo que “se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Rosalía”.

De acuerdo a la pesquisa, Rosalía le había reclamado el pago de alimentos para la hija que tenían en común, que en aquel momento tenía dos años.

Para la Fiscalía, Valdéz convenció a la joven para que subiera por voluntad propia a su vehículo y “en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.

“Tres días después, manipuló su propio móvil –con conocimiento de que estaba siendo investigado– antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, añadió el fiscal.

Latorre recordó que “los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional 98 el 26 de agosto de 2018 por personas que estaban cazando en el lugar” y explicó que “el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que correspondían a Rosalía Jara”.

Sobre su pedido de prisión perpetua, el funcionario judicial dijo “contempla el empleo de violencia física y psicológica que el acusado desplegó en su accionar delictivo, que se tuvo en cuenta la relación desigual de poder existente, en la que Valdez abusó de la vulnerabilidad económica, cultural y social de Rosalía y de su situación de indefensión”, esto último en referencia a que comenzó la relación cuando la joven era apenas una niña, en 6º grado.

“El monto de la pena no es ajeno a la extensión del daño causado y a las secuelas de orden psíquico y moral que el acusado les provocó a la hija y a la madre de la víctima”, concluyó.

La jornada continuó con los alegatos de apertura de los abogados Carolina Walker y Matías Pautasso que integran la querella en nombre de Liliana Jara, madre de Rosalía.

Comenzó Pautasso que adhirió a todo lo dicho por el fiscal y aseguró que probarán que “Juan Valdéz es el femicida de Rosalía jara”. El querellante sostuvo que probarán que Valdéz manipuló pruebas haciendo desaparecer los archivos de su celular. “Probaremos que Valdez fue profesor de 6º grado de la víctima en la Escuela particular incorporada San José Obrero de Fortín Olmos, donde sedujo a la niña, como también intentó hacerlo con otras alumnas. Probaremos que mantuvieron una relación totalmente desigual, una relación de poder entre una persona de más de 30 años, profesor, con una alumna, con una niña; todo quedará demostrado con los testimonios y peritos en el juicio. Probaremos que Valdéz nunca se hizo cargo de su hija y que incluso intentó ocultarla, igual que la relación con Rosalía. Probaremos que actuó con desprecio de género, violentando y llevando a Rosalía hacia su muerte”, remarcó Pautasso en parte de su alegato reproducido en el portal de noticias <Reconquistahoy.com>.

A su turno, Jorge Faisal defensor de Valdéz dijo al tribunal que está acusado por una obsesión. “Siempre se lo siguió a él, se obsesionaron con buscarle pruebas relacionadas con esta acusación que a entender de esta defensa no supera ni el mínimo tamiz para tener una sentencia condenatoria”.

Además, aseguró que en este juicio “no van a poder probar que Valdez era violento con Rosalía. Sólo hubo una incesante búsqueda para hacer creer que Valdéz es un monstruo, abusador, acosador, todos los adjetivos para hacerles creer a ustedes (el tribunal) que esta persona es detestable, pero no por eso cometió el delito. Comparto las hermosas palabras sobre violencia de género, pero se equivocaron de acusado”.

Después sostuvo que hubo varias irregularidades en el proceso, criticó que a Valdéz le secuestraron el auto y el teléfono sin presencia de un abogado, que le tomaran declaración ocho policías y que metieran los perros en el auto. Todo se hizo sin testigos, cuando “siempre es necesario que esté el testigo, sino el acto puede tener una nulidad”, dijo Faisal.

Comentarios