Policiales

su madre pide memoria, verdad y justicia

Se pospuso el juicio oral por crimen de Jonatan Herrera

Este miércoles arrancó el juicio oral por el crimen de Jonatan Herrera. Antes de las 9 se llevó a cabo la interpretación teatral a cargo de organizaciones sociales que junto a la familia del joven asesinado en 2015 por efectivos policiales buscan Justicia.


El juicio oral y público por el crimen de Jonatan Herrera arrancó formalmente este miércoles por la mañana. En el banquillo hay cinco uniformados acusados de participar en la balacera que acabó con la vida del joven. Previo al juicio, se llevó a cabo una interpretación teatral por parte de familiares y organizaciones sociales que recreó la vida de Herrera. Ya en el recinto, los magistrados Carlos Curto, Rodolfo Svala y Juan José Alarcón resolvieron pasar el juicio al próximo lunes, tras un inicio circunscrito a planteos previos.

Luego de una impactante recreación teatral que incluyó diversas facetas de la personalidad de Jonatan, e incluso recreó la tarde de su muerte –con una escena colmada de policías–, la madre del joven, su hermana y la abogada dieron una conferencia de prensa. En ella, María Helena, madre de Jonatan, expresó: “Hoy es un día muy fuerte donde se buscará memoria, verdad y Justicia”.

Por su parte, la hermana de Herrera dijo que espera descubrir la verdad acerca de los responsables de la muerte de su hermano, que tenía 23 años en el momento que lavaba su coche y policías lo balearon, presuntamente al confundirlo con un ladrón que huía por la zona. También expresó que esta mañana había cinco personas en el banquillo, pero que “había otros” en la escena del crimen.

La abogada de la familia concluyó: “Estamos todos muy emocionados de haber llegado hasta el juicio oral, nuestro objetivo es conocer las circunstancias y saber qué le pasó a Jonatan, así como responsabilizar a los imputados y determinar la responsabilidad estatal”.

Cuestiones previas

Ya en el recinto, y tras un inicio postergado, el juicio se circunscribió a cuestiones previas vinculadas con la unificación de personería de las querellas e incorporación de prueba. Luego, los jueces Carlos Curto, Rodolfo Svala y Juan José Alarcón dispusieron  un cuarto intermedio hasta el lunes para resolver el planteo. Lo que derivó para la próxima semana los alegatos de apertura.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios