Espectáculos

Con estricto protocolo

Comenzó el Festival de Venecia, el primero presencial tras la pandemia en Europa

La emblemática ciudad italiana reclama su lugar como destino cultural de primera categoría al inaugurar su encuentro anual, atravesado por los cuidados que exige la era covid-19. Menos glamour, más sencillez, en una ciudad en bancarrota luego de varios meses sin turismo


Fotograma de “Lacci” de Daniele Luchetti, film que abrirá la competencia de este año.

Este miércoles Venecia inauguró su 77° festival de cine que caracteriza a esa ciudad italiana y que reclama su lugar como destino cultural de primera categoría, después que Cannes canceló el suyo y otros optaron por versiones online. Pero el festival de cine más antiguo del mundo no se parecerá en absoluto a las ediciones anteriores.

Esta vez el público no tiene acceso a la alfombra roja, las estrellas y películas de Hollywood brillarán por su ausencia y el uso de la mascarilla será obligatorio en interiores y al aire libre tanto en la inauguración de este miércoles como en los días venieros.

El jefe de la Biennale, Robert Cicutto, dijo que la decisión de realizar el festival era una señal importante del renacimiento de Venecia y la industria cinematográfica, y que la experiencia en el Lido servirá de “laboratorio” para futuros encuentros culturales. El festival, que se realizará diariamente hasta el próximo sábado 12, marca el regreso de Italia a la escena mundial después de ser el primer país occidental arrasado por el coronavirus y en bancarrota por la pandemia.


Los invitados al festival no estuvieron exentos de las restricciones y eso incluyó a las estrellas de Hollywood, cuyos films no entrarán en competencia. Por otro lado, Cate Blanchett encabeza el jurado principal, que incluyó a último momento a Matt Dillon después del retiro del director rumano Cristi Puiu.

Cate Blanchett, presidenta del jurado

 

Este año habrá una competencia reducida entre películas de varios países, principalmente europeos. El cine italiano estará bien representado con films como Lacci de Daniele Luchetti, un drama familiar presentado fuera de competencia que será el que abrirá la competencia del festival.

Se estrenarán también dos documentales italianos filmados durante la cuarentena: Molecules de Andrea Segre, un estudio que muestra una Venecia vacía y etérea. Y Fiori, Fiori, Fiori! de Luca Guadagnino, sobre el reencuentro con amigos de la infancia en Sicilia.

“The human voice”, de Pedro Almodóvar

 

Pedro Almodóvar estrenará su primera película en inglés, La voz humana, rodada y montada en las semanas posteriores al fin de la cuarentena en España. La adaptación de la obra de Jean Cocteau está protagonizada por Tilda Swinton, quien recibirá el León de Oro a la Trayectoria este año. En este cortometraje de 30 minutos se puede conocer la trama desarrollada en París, en la que una mujer llama por teléfono al hombre que fue su pareja por cinco años y que está a punto de casarse con otra mujer. La obra de Cocteau ha sido una fuente de inspiración para Almodóvar desde hace mucho. La incluyó en La ley del deseo de 1987 y mostró su influencia en Mujeres al borde de un ataque de nervios de 1988.

Comentarios