País

Prensa Ministerio del Interior

Comenzaron las reuniones para impulsar la reforma electoral

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, adelantó que entre sus metas, se buscará “prohibir al Poder Ejecutivo la utilización de las cadenas nacionales para hacer campaña como se hizo en los últimos años".


Funcionarios del Gobierno recibieron en la Casa Rosada a jueces electorales de todas las provincias, en el marco de la ronda de reuniones para impulsar una reforma electoral, y anticiparon que en el menú de cambios se incluirá la prohibición del uso de la cadena nacional en tiempos de campaña.

Así lo anticipó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, quien está al frente de este proceso de reforma electoral que encara el Gobierno y que entre sus principales metas pretende la introducción de la boleta única electrónica y la simplificación del calendario electoral.

“Buscaremos prohibir al Poder Ejecutivo la utilización de las cadenas nacionales para hacer campaña como se hizo en los últimos años”, precisó.

Poro otro lado, Pérez indicó que hubo “consenso” con los jueces electorales con respecto a la boleta única electrónica, mientras que aún no se llegó a un acuerdo en una propuesta del Gobierno tendiente a la creación de un organismo autónomo que se encargue de controlar todo lo que hace a la elección.

“La reforma política es un tema de trascendental importancia. Arrancamos desde el primer día de la gestión porque buscamos resultados concretos para 2017 y trabajamos con los partidos políticos, los representantes de las provincias, la sociedad civil, los académicos y la Justicia Nacional Electoral. Encontramos muchas coincidencias sobre los temas que hay que poner en la mesa de discusión para llevar adelante esta transformación”, remarcó por su parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El funcionario señaló que se estima que el presidente Mauricio Macri anunciará el proyecto durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del próximo 1 de marzo aunque aclaró que su envío al parlamento podría tardar un tiempo más.

“La idea es que en (las elecciones legislativas de) 2017 yacomience a utilizarse parte de estas reformas”, ratificó Pérez.

Comentarios